30 de July de 2011 00:02

El fallo contra Serrano, apelado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por intermedio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Ecuador pidió a Estados Unidos medidas cautelares para suspender la ejecución del ecuatoriano Nelson Serrano. Él es juzgado en Florida (Estados Unidos) y es acusado de un supuesto asesinato.

La información la emitió ayer la ministra de Justicia, Johanna Pesántez.

Las medidas cautelares fueron solicitadas el 22 de julio y se lo hizo al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, señaló la funcionaria, quien firmó el recurso a nombre del Estado ecuatoriano.

“Pedimos que se dicten las medidas cautelares y se solicite al Gobierno de los Estados Unidos que tome las acciones para suspender la ejecución de la sentencia de pena de muerte en contra del señor Serrano”, quien también tiene nacionalidad estadounidense, declaró la ministra Pesántez.

La funcionaria agregó que se requirió adoptar “todas las medidas necesarias”, para que el ecuatoriano, de 72 años, tenga una reclusión “compatible con el derecho a la dignidad humana” en vista de los problemas de salud que padece.

Un familia contó que Serrano tiene presión elevada que terminó por afectar uno de sus ojos y sufre de un mal que causa mareos y sordera.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos confirmó la condena a muerte el pasado 17 de marzo, en una causa por el asesinato a balazos de cuatro personas en una fábrica de Florida en 1997.

El Gobierno ecuatoriano rechazó esa decisión e insistió que el arresto en Quito y la deportación de Serrano a territorio estadounidense en 2002 fueron ilegales.

Una parte de su defensa se relaciona con su nacionalidad. En una entrevista que el 17 de diciembre del 2006 dio al programa La Televisión, el ex intendente de Policía de Pichincha, Víctor Hugo Olmedo, quien ordenó la salida de Serrano de Ecuador, se refirió a la deportación y dijo que el detenido “era un ciudadano estadounidense que había perdido su nacionalidad ecuatoriana, que no la recuperó porque nunca hizo un trámite en la Cancillería de Ecuador”.

En la página oficial de Serrano aparecen documentos que muestran ser ciudadano ecuatoriano y se explica que el trámite lo hizo en mayo del 2000 ante el Consulado de Miami.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)