18 de March de 2010 00:00

Dos fallecidos y 27 heridos dejó triple choque en la Panamericana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

La camioneta roja de placas YBB 593 se partió en dos. Su parte posterior quedó retorcida a un costado del km 15 de la Panamericana, entre Alóag y Machachi, al sur de Quito. Según testigos, la Toyota Hilux y un bus que tenía los sellos de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) se impactaron.

El Cuerpo de Bomberos recibió la llamada de emergencia a las 14:26. Los socorristas llegaron al sitio y allí confirmaron el deceso de dos personas. El conductor de la camioneta, Carlos Iván Garófalo, de 38 años, y su acompañante, Carlos Afredo Garófalo, de 16. “El golpe fue tan violento que murieron de contado”, dijo un socorrista. Hubo 27 heridos, según el Cuerpo de Bomberos.

Luis Reinoso, jefe policial del cantón Mejía, aseguró que el chofer de la camioneta conducía en sentido sur-norte. Bajo el puente peatonal de Murco perdió el control y dio vueltas de campana.

Al parecer, invadió el carril contrario y colisionó contra el bus de la UTE, de placas POL 565. Este, a su vez, se impactó contra un camión blanco Mitsubishi XBU 319. Los dos últimos automotores cayeron 18 metros hacia un pastizal, al oriente de la vía.

“A esa hora había una fuerte lluvia y la calzada estaba mojada. Aún no se puede determinar la causa del accidente, pero estos elementos sin duda influyeron”, señaló el Jefe policial de Mejía.

En el bus universitario iban 35 personas, entre directivos, futbolistas y chearliders del equipo de la UTE que participa en la Serie B del Campeonato Nacional. Los deportistas y cuerpo técnico presentaban politraumatismos y heridas menores. Según los Bomberos, 20 fueron trasladados a las clínicas Villa Flora y King Medical, y a los hospitales Metropolitano y Vozandes para su evaluación.

Siete fueron atendidos en el Hospital de Machachi. Los galenos dijeron que no presentaron lesiones importantes y fueron dados de alta antes de las 17:00. Para hoy se ofreció el parte médico.

Los conductores del bus, Gustavo Romo Vera, y del camión, Wilson Gallardo, fueron detenidos por la Policía para investigaciones. A los dos los trasladaron a la Prevención de Tránsito de la Policía en Machachi.

“La Ley de Tránsito establece que todos los actores del accidente deben ser retenidos mientras se abre una indagación”, refirió Reinoso. Entre hoy o mañana está previsto que se realice la audiencia de formulación de cargos.

Los peritos de la Subdirección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Pichincha (SIAT) cerraron un carril de la vía para recabar pruebas que permitan establecer la causa del accidente.

El policía Wilson Sánchez dijo que no era posible determinar huellas de “frenazos bruscos”, debido a que la calzada estaba mojada. Aunque sí hubo marcas que daban cuenta de la ruta que siguió la camioneta. “Fue un choque lateral angular”.

El tránsito se congestionó hasta las 18:00 en la Panamericana. Tres grúas sacaron del barranco al camión y al bus, los cuales fueron trasladados a los patios de la Policía de Tránsito de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)