El ex jefe de la PJ no irá a la cárcel

La familia de Elías Barberán reaccionó molesta. Mónica Queirolo, madre de este joven que en el 2009 fue detenido como sospechoso de la muerte de un hincha de El Nacional, dijo que es una burla la sentencia en este caso.

En su fallo, difundido el viernes, el juez IV de lo Penal de Pichincha, Jorge Altamirano, suspendió la pena de seis meses de prisión que en la misma sentencia interpuso en contra del ex director nacional de Policía Judicial (PJ) Rafael Yépez.

En la sentencia, el juez dijo que la decisión de suspender la pena se tomó con base en el artículo 82 del Código Penal. En esa norma se indica que “en los casos de condena por primera vez, si es causada por delito sancionado con una pena cuyo máximo no exceda de seis meses de prisión correccional, o por un delito al que solo se aplique multa, los jueces podrán ordenar en la misma sentencia que se deje en suspenso el cumplimiento de la pena”.

Además, se dice: “Esta decisión se fundará en el criterio respecto de la personalidad integral del condenado, la naturaleza del delito y las circunstancias que lo han rodeado, en cuanto puedan servir para apreciar dicha personalidad. Los jueces requerirán las informaciones que crean pertinentes para formar criterio”.

La acción legal de la defensa de Barberán en contra de Yépez se inició porque a mediados de julio del 2009, la Policía Judicial - con este oficial a la cabeza- presentó a Barberán como el autor del asesinato.

Sin embargo, luego la justicia determinó su inocencia.

Queirolo aseguró que el primer fallo estuvo bien, es decir, la que condena a seis meses de prisión en contra de Yépez. “Pero porque no ha tenido antecedentes y tiene conducta integral sencillamente la pena queda suspendida. Es terrible. La vida de mi hijo no importó para sentenciarlo, para meterlo preso. Estamos indignados”.

Por ello, anunció que hasta el martes de la próxima semana se presentará una apelación ante la Corte Provincial.

Suplementos digitales