4 de June de 2011 00:02

Ex jefe de la PJ condenado a seis meses de prisión y multa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con seis meses de prisión y el pago de una multa no cuantificada fue sentenciado el ex director nacional de la Policía Judicial (PJ), Rafael Yépez. Esto, luego de que Elías Barberán ganara la demanda en contra del oficial por injurias calumniosas.

Este último fue detenido el 1 de julio del 2009 como sospechoso de la muerte de un hincha de El Nacional, tras un enfrentamiento entre barras. 15 días después, la Policía Judicial, con Yépez a la cabeza, presentó a Barberán como el autor del crimen. Lo hizo en una rueda de prensa pública.

La justicia determinó que Barberán era inocente. El presidente de la Corte de Quito, Patricio Carrillo, aceptó el amparo solicitado por Barberán, por falta de indicios para imputarlo en el crimen. El magistrado encontró ocho faltas al debido proceso.

El joven enjuició a Yépez. La resolución fue emitida por el Juez IV de Garantías Penales de Pichincha, Jorge Altamirano. En el documento, de 57 hojas, se acepta la demanda presentada por Barberán y se declara a Yépez como autor responsable del delito de injurias calumniosas, tipificadas y sancionadas en los artículos 489 y 491 del Código Penal.

Para Wilson Velasteguí, abogado de Barberán, la sanción contra el ex uniformado no es suficiente.

“En el ámbito jurídico la pena está bien fundamentada, pero la injuria calumniosa (a la que fue sometido Barberán) no fue una infracción cualquiera cometida frente a 10 ó 20 personas. Esta ocurrió en una rueda de prensa ante medios de comunicación y el resultado fue la criminalización de Barberán”, dijo.

El judicial acotó que con la resolución del Juzgado IV de Garantías Penales de Pichincha se deja un precedente jurídico en el país. “Nunca antes se llevó al banquillo de los acusados a un alto oficial de Policía, inculpado de esta mala practica de exhibir a todo detenido inculpándolo de delitos en los que no ha participado”.

Velasteguí no aclaró el monto de la indemnización. “Al principio dijimos USD 2 millones, pero tendremos que cuantificarlos de forma adecuada debido a que no existen parámetros en este país, ni en el extranjero, para fijar las indemnizaciones por daño moral”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)