Seguridad

Ex combatientes del Cenepa continúan en vigilia frente a la Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
4 de May de 2012 15:23

Ex militares ecuatorianos que reivindican su condición de ex combatientes del conflicto contra Perú de 1995 acampan ante el Palacio de Gobierno para exigir al gobierno que les reconozca como tales, con intención de integrar una lista de veteranos de guerra, constató el viernes la AFP.

Soldados y reservistas civiles que dicen haber actuado en esa confrontación no declarada, a raíz de una vieja controversia territorial que se zanjó con la firma de un acuerdo de paz en 1998, están inconformes con una reciente nómina oficial de 1.400 héroes y heroínas de la que están marginados.

“Sentimos un malestar debido a que, según el ministerio de Defensa, son héroes aquellos que están en ese listado, equivalente a 1.400 personas”, dijo a la AFP el sargento Javier Vargas, dirigente de unos 4.000 ex combatientes de la guerra del Cenepa, en la cordillera amazónica del Cóndor (sureste).

El militar retirado, quien sostiene haber estado en el campo de batalla, añadió que “de esa lista solo son héroes 180 personas, entre muertos, heridos y mutilados en combate”. “Nos hemos levantado en protesta pacífica para hacerle conocer al señor presidente (Rafael Correa) que las cosas no son así”, agregó.

Vargas anotó que en la lista constan uniformados que “no son héroes de guerra”, por lo que plantea al Ejecutivo un diálogo para “revisarla” y reconocer beneficios solo a los ex combatientes que por derecho les corresponde.

“No estamos pidiendo ningún beneficio económico, sino que se nos reconozca como ex combatientes” para en lo posterior ser acogidos en una ley de veteranos de guerra, expresó el sargento, que aún viste el uniforme de camuflaje y la boina roja de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Señaló además que el improvisado campamento, con carpas que representan los puntos territoriales que los soldados ecuatorianos defendieron durante el conflicto de 1995, será retirado de la plaza de la Independencia frente a la casa de gobierno, cuando Correa los reciba.

“Héroe para nosotros es el caído, el herido y el mutilado en combate”, dijo a su vez el sargento Luis Calderón, quien añadió que “reclamamos dignidad”.

Correa considera que la ley de héroes no es para reconocer a los soldados que participaron en una guerra porque “esa era su misión”, sino para aquellos que cumplieron un papel “más allá del deber”.