24 de June de 2012 00:05

¿Cómo evitar ser víctima de los asaltos tipo sacapintas?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cuatro desconocidos abordaron a Fidel L. para quitarle los USD 10 190 que retiró del banco la mañana del 18 de mayo del 2012.

Tras salir de la agencia bancaria, la víctima se dirigió por la avenida América y calle Juan Diguja (norte). Allí notó que cuatro hombres lo perseguían en dos motocicletas. Él trató de esconderse en un local comercial, pero lo asaltaron con armas de fuego. Uno de ellos le disparó en la pierna en el momento del atraco.

Ese es uno de los 20 casos de asalto tipo sacapintas que el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) registró en mayo del 2012. En los primeros cinco meses del año, la entidad reportó 104 denuncias de esa clase de delito en Quito.

La Policía ha identificado cuatro modalidades de asaltos tipo sacapintas. Una se produce cuando la víctima es atacada en el momento que llega a su casa con altas sumas de dinero. Otra se presenta mientras circula en vehículo.

En la tercera, la víctima es asaltada cuando retira dinero del cajero automático. La última consiste en que los agresores persiguen a la persona en moto y la atracan cuando esta se encuentran desprevenida.

Un caso se registró en la autopista General Rumiñahui, la mañana del 13 de junio pasado frente a 50 pasajeros que se trasladaban desde el valle de Los Chillos hasta Quito. A la altura del puente 2, dos hombres armados se pararon y amenazaron a la gente.

Uno de ellos disparó al techo del autobús. El otro le rompió la cabeza a una persona y le arrebató la maleta. El hombre agredido contó a dos policías que minutos antes había retirado USD 3 200 del banco en Sangolquí y que iba a depositarlos en Quito.

Según moradores de ese sector, esa no era la primera vez que se registraba un asalto de ese tipo allí. Una semana antes, tres armados que también iban en motocicleta atacaron a una persona y se sustrajeron USD 1 300 que llevaba en un Chevrolet Vitara.

Frente a ese problema, la Comandancia del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) dispuso que se aplique el servicio de protección al traslado de valores. El general Juan Carlos Rueda, comandante del DMQ, señala que los usuarios de las entidades bancarias pueden solicitar el servicio luego de contactarse telefónicamente con el número 101.

Si el cliente posee automotor, la Policía Nacional asiste con una motocicleta para dar seguridad. En ese momento, agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas se encargan de acompañar al usuario. Si no tiene automotor, un patrullero estará a disposición de la gente que lo necesite.

El ministro del Interior, José Serrano, informó ayer durante el enlace radial emitido desde El Beaterio (sur de Quito) que la Policía ha realizado 5 449 servicios de seguridad para el traslado de dinero. Esta cifra fue contabilizada desde el 1 de enero hasta el 23 de junio de este año. El servicio incluye a personas que llevaban dinero y a empresas transportadoras de valores.

Según la Policía Nacional, las bandas de sacapintas siempre utilizan armas de fuego en los asaltos. El Observatorio Metropolitano refiere que en Quito hay un alto índice de delitos cometidos contra las personas en que se utilizan armas.

De enero a abril de este año, esa entidad reportó 17 316 delitos contra personas. De estos, el 26% se cometió con armas de fuego y un 74% se efectuó con otro tipo de armas o sin estas.

Para Marco Ponce, presidente de la Comisión de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, uno de los mayores problemas que se presentan dentro de los asaltos tipo sacapintas es que la gente no es cuidadosa en los momentos que traslada valores.

“En la actualidad, existen diferentes formas de llevar el dinero. Puede ser por cheques certificados, transferencias por Internet u otras alternativas”, manifiesta. A su juicio, el problema radica en que las personas todavía no asumen con responsabilidad el hecho de llevar dinero.

El año pasado, la Policía y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador anunciaron que se iban a implantar medidas de seguridad para combatir a las bandas de sacapintas. Una de ellas fue reforzar las tareas de inteligencia en las instalaciones que albergan entidades financieras.

También se planteó la instalación de inhibidores de celulares, para bloquear las llamadas telefónicas en bancos y modificar los horarios de ingreso de los vehículos que transportan valores en centros comerciales. Este Diario constató que la tercera medida no se ha cumplido porque, días después del asalto, todavía se llevaba dinero en horas de la mañana.

Evite los asaltos

  • Si usted va  a  retirar una alta  cantidad  de dinero del banco, no lo haga solo. Lo recomendable es que  pida resguardo a la Policía Nacional o vaya acompañado de más de tres  personas.
  • Evite sacar  dinero en efectivo de las agencias  bancarias. Haga transferencias vía Internet  desde su domicilio o de un local del alquiler de computadoras que sea de su  confianza. Utilice  cheques certificados, realice     transferencias  de dinero desde el banco.    
  • No comente  en voz alta en medio de desconocidos  que tiene dinero en el banco o que va a sacar dinero.  No llame la atención de la delincuencia con  comentarios.
  • Si se encuentra  en el banco y hace fila,  observe  a su alrededor y   trate de detectar a posibles sospechosos que lo  vigilen detenidamente. Si nota algo sospechoso no realice transacciones.  
  • Si sale de un   banco    y detecta que varios sospechosos le  siguen en motos, busque la Unidad de Policía Comunitaria  más cercana e ingrese en esta. Identifique las placas de la motocicleta.

Clic aquí para ver el PDF

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)