Las estrategias para un turismo más seguro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Javier Ortega.  Redactor

Cámaras de videovigilancia, empresas de seguridad privada o la instalación de alambrado eléctrico. Esas son algunas de las estrategias que implementan en los hoteles del país para proteger a sus clientes.

En La Mariscal, por ejemplo, un sector del centro norte de Quito donde se levantan decenas de hoteles, bares y restaurantes, se aplican cada vez más esas medidas de seguridad.

Cada fin de semana llegan a ese barrio al menos 160 000 personas, incluyendo turistas nacionales y foráneos.

Esa realidad ha modificado las estrategias de seguridad para proteger a sus visitantes. Desde el 2011, un grupo de propietarios de locales de la calle Joaquín Pinto contrató agentes privados. Ellos custodian a los turistas que ingresan a los sitios de diversión de esa zona.

El dueño de uno de esos locales dice que esa iniciativa comenzó en octubre de ese año por los casos de robo que se registraban en la zona.

También hay casos de hoteles que han instalado cámaras de videovigilancia o sistemas de alambrado eléctrico.

En una de las calles de La Mariscal hay un hotel que colocó esos dispositivos. Su propietaria señala que prefiere utilizar ese mecanismo de seguridad antes que contratar guardias.

Esas estrategias no solo existen en Quito. Guayaquil es otra ciudad que aplica modelos similares, según Diego Utreras, director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador.

En La Mariscal, entre las calles José Calama y 6 de Diciembre, funciona el Hostal Manaba. Su propietario, Arcadio Zambrano, cuenta que no tiene cajas de seguridad en las habitaciones, un mecanismo que utilizan los hoteles para asegurar los bienes de los turistas. Sin embargo, él adaptó un cuarto especial para que los clientes guarden cámaras, joyas, dinero, celulares, etc. "Me comprometo a que las cosas que ingresa en la habitación no se pierdan".

Es lunes y en la plaza Foch, un sector de La Mariscal, dos turistas argentinos buscan un lugar donde desayunar. Llegaron el domingo a Guayaquil desde Buenos Aires. Es su primer viaje a la capital ecuatoriana. Mientras revisan el menú, relatan que no recibieron ninguna recomendación especial.

La pareja toma las mismas precauciones cuando viaja a cualquier país: fotocopia los pasaportes, lleva el dinero justo y nunca camina en sitios poco iluminados pasadas las 21:00. Esas medidas de prevención les ha dado resultados, dicen.

Cerca de la plaza Foch, en las calles Reina Victoria y Ramón Roca, se ubica el Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional. Allí se señala que desde febrero próximo se implementarán otras estrategias para cuidar a los turistas.

Los uniformados desplegarán operativos en los hoteles, capacitarán a los dueños de locales comerciales y darán charlas de 30 minutos a los turistas, antes de que salgan del hotel, sobre cómo evitar delitos.

Estas medidas de prevención las han desarrollado con base en las denuncias que reciben de los turistas. Según el Servicio de Seguridad, algunos visitantes señalan hurtos mientras comen o pérdida de objetos en los lugares donde se hospedan.

Las agencias dan consejos

A diario, en el Centro Histórico de Quito hay grupos de turistas que recorren las calles y conocen museos e iglesias. Muchos llegan del extranjero con un paquete contratado desde su país de origen.

Frente a la demanda de visitantes que llegan a Ecuador, las agencias de viajes también han implementado estrategias.

Datos del Ministerio de Turismo proporcionados ayer a este Diario refieren que el arribo de turistas extranjeros a Ecuador creció en un 7,42% durante el 2013 con 1 366 269 visitantes. En el 2012 llegaron al país 1 271 901 personas.

Javier Cevallos, director ejecutivo de Quito Eterno, una fundación que trabaja con turistas, comenta que como medida de seguridad ellos, por ejemplo, tienen al menos una persona que está al tanto de los visitantes durante los tours.

Las agencias de viajes también aplican ese modelo, según comentaron cuatro operadoras que trabajan en el centro.

¿Qué medidas de seguridad deben tomar los ecuatorianos que viajan al exterior? Cuatro operadoras turísticas del centro norte de Quito indican que las recomendaciones que les dan son básicas y verbales. Además les piden contratar un seguro de viaje. Sin embargo, cuando llegan al destino, las agencias se encargan de alertarles sobre sitios peligrosos, modalidades de robo y les aconsejan caminar en grupos.

No olvide

Documentos.  Lleve una copia de su pasaporte. Guarde los originales en cajas de seguridad del hotel.

Vigile sus objetos. No pierda de vista su teléfono, cartera o cámara en paseos que realice por la ciudad.

Contrate un taxi. La Policía aconseja pedir al hotel un taxi de confianza. También memorice las placas.

Por las noches. Evite caminar solo y en lugares poco transitados. Si se extravía pida ayuda en una casa.

Grupos delictivos. Tenga cuidado con desconocidos que le arrojen mostaza u otras sustancias.

Bolsillo secreto. Guarde su dinero en un lugar seguro y discreto de su pantalón. Lleve el dinero justo.

En los buses. Esté atento cuando viaja en unidades que van llenas. Pida auxilio si sufre un hurto.

Entre ciudades. Si viaja por tramos largos lleve los objetos de mayor valor en una mochila pequeña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)