3 de November de 2011 00:01

Si este feriado sale de viaje, puede encargar su casa a la UPC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La Policía implementa este feriado en Quito un programa para cuidar las casas de los ciudadanos que salen de viaje por más de un día: el plan Encargo de domicilio.

Las 271 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) coordinan acciones para brindar seguridad según el teniente coronel Juan Zapata director de Operaciones de la Policía del Distrito Metropolitano. Para acogerse a este plan, “el ciudadano debe acercarse a la UPC de su sector e informar que viajará y dejará la casa sola”.

Los agentes de las UPC están capacitados, según Zapata, para llenar una orden, en la cual el propietario debe especificar la dirección del domicilio, días que se ausentará de casa y día de retorno. “Las UPC pondrán énfasis en esas casas, durante los patrullajes”.

La seguridad de la capital ha sido fortalecida para este feriado, según la Policía. 2 063 uniformados refuerzan la seguridad en el feriado, que concluirá el domingo. 208 agentes realizan patrullajes en lugares de atracción turística, como el Centro Histórico, balnearios, parques y centros comerciales. En la vigilancia participa personal de Caballería y motorizado (incluso en cuadrones). En estos sitios hay Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) para atender denuncias.

350 uniformados dan seguridad a los 26 cementerios del Distrito, dentro y fuera de las instalaciones, para evitar robos y controlar el orden público.

Agentes infiltrados de la Policía Judicial vigilan en lugares de alta concurrencia y miembros de Migración tienen previstos controles en los centros de diversión nocturna de la capital.

Hasta las 14:00 de ayer, Zapata dijo que la Policía no tenía conocimiento de ninguna novedad en la capital. El Cuerpo de Bomberos de Quito, por su parte, había reportado 40 emergencias hasta esa hora y la Cruz Roja, un accidente de tránsito, sin fallecidos.

El año pasado, el país registró 31 fallecidos y 246 heridos en 280 accidentes viales, reportados durante el feriado de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Este 2011, en las tareas de seguridad también participan las Fuerzas Armadas. Hasta el domingo, 550 militares realizan controles de armas en las terminales, cementerios y vías.

Ocho consejos para evitar robos en las casas, carreteras y locales comerciales

Si abandona la casa por  unas horas o días comunique del particular a los miembros  de la Policía Comunitaria más cercana, a los guardias o a vecinos de confianza. Pida que le comuniquen cualquier novedad.   

No  entregue a personas desconocidas información sobre el día del viaje, la hora de salida y llegada. Trate de que las puertas  de la casa sean sólidas  y bastante  seguras.    

Asegúrese  de que  las ventanas de la  casa  estén  bien  cerradas.  No deje el garaje sin seguridades, ni  permita  que en este  lugar haya alguna  herramienta  que pueda servir    para forzar  los  candados.   
     
Si viaja en su  vehículo, trate de no llevar a nadie que se le aparezca en la ruta. Por  ejemplo, si alguien está recostado en la vía mire el entorno. Puede  ser una trampa para robarle.

Una vez en la ruta fíjese si   le sigue algún  auto.  Si esto ocurriera  cambie de vía. Si el vehículo  sospechoso insistiera anote la placa  y marca, trate de despistarlo en el tráfico. Si   no es posible maneje hasta la UPC más cercana.    

Si  viaja informe  a sus  familiares más cercanos sobre los destinos que visitará. Puede dejar una lista de teléfonos de los acompañantes.    Esto  permitirá el  rastreo  en caso de   emergencia.

Si tiene un  local comercial redoble las seguridades y si es posible instale una alarma   que esté conectada con algún centro de ayuda emergente.  Pida a los policías que patrullen   permanentemente   el sector.

Si es posible y mientras  usted no está en la ciudad pida a una persona de confianza que  acuda frecuentemente al local. Esto permitirá  alertar  de inmediato cuando haya  alguna sospecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)