20 de February de 2010 00:00

Estados Unidos ratificó su ayuda antidrogas a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

La asistencia militar de EE.UU. a Ecuador para combatir al narcotráfico se preserva, pese a que hace dos semanas el International Assesment Strategy Center (IASC) aseguró en Washington que el tráfico de drogas había crecido en el país.

Ayer, el Grupo Militar de Estados Unidos donó 12 embarcaciones tipo Phantom, de bajo calado, a las FF.AA. ecuatorianas. También entregó 24 remolques (para lanchas) y tres motocicletas, que se destinarán al patrullaje fluvial y terrestre en la frontera norte.

“El compromiso del Grupo Militar y de la Embajada de los Estados Unidos por contribuir a que el Ecuador proteja su soberanía contra la amenaza del narcotráfico, es a largo plazo”, destacó el teniente coronel Paúl Lemke, de la Embajada de EE.UU. A la entrega acudió el coronel Robert Gaddis, comandante del Grupo Militar.

“Creo que con este elemento que se nos entrega ahora, completamos toda la flota fluvial que permitirá a nuestros soldados desarrollar el patrullaje de la mejor forma”, señaló ayer el general Patricio Cárdenas, jefe de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cárdenas refirió que las FF.AA. cuentan con 40 embarcaciones para el patrullaje fluvial. De ellas, 18 fueron donadas por el Gobierno de los EE.UU. Estas son naves blindadas y equipadas con ametralladoras de 50 milímetros.

A través de un comunicado, la representación de Washington en Quito señaló que en los equipos entregados invirtió USD 1 millón. Y agregó: “Esta donación es parte de un programa más amplio del Gobierno de los EE.UU., que a través del Grupo Militar de la Embajada ha contribuido con USD 80 millones en los últimos nueve años a los esfuerzos ecuatorianos por combatir el tráfico de drogas y controlar a los grupos ilegales armados”.

Los nuevos botes tácticos contribuyen a estandarizar el tipo de embarcaciones de las FF.AA. ecuatorianas para las labores de control del narcotráfico, reseñó la Embajada de EE.UU.

Cárdenas destacó que el año anterior las FF.AA. desarrollaron 254 operaciones, destruyeron 235 bases ilegales y desmontaron alrededor de 40 laboratorios.

“En esta semana tuvimos un encuentro con un grupo ilegal (en Chanangué, en el norte de Sucumbíos), estábamos patrullando y nos topamos con un tipo sospechoso, cuando le dijimos alto, él no obedeció y nos contestó con fuego, atrás de él estaba una patrulla, hicimos la persecución, tuvimos un tiroteo y encontramos pertrechos”.

El Comando Conjunto informó que ese encuentro se registró el jueves, a las 10:30. Tras el tiroteo, los desconocidos cruzaron la frontera. La patrulla encontró “un refugio ilegal temporal” con tres mochilas verdes, un uniforme camuflaje, dos pantalones, 46 cartuchos calibre 5,56 mm y víveres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)