15 de April de 2011 00:00

‘Una escuela de detectives frenaría la inseguridad’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Ricardo  Camacho, asesor de seguridad  del comité internacional de la Cruz Roja.

En el país hubo una corriente que pretendió atribuir la mayoría de homicidios al sicario, ¿eso es así?

Me preocuparía que en la Policía se hable de que la mayoría de homicidios es de personas con antecedentes penales. Eso significaría que hay una lucha entre organizaciones delictiva o se pudiera interpretar de una manera hasta perversa al decir que se trata de una limpieza social.

¿Pero no hay la posibilidad de que esto sea así?Sí. Hay dos posibilidades, que sea por disputas entre bandas rivales que buscan apropiarse de sectores como La Mariscal, en Quito, y en otras ciudades. También pudiera ser por otros motivos. Por eso el relator especial sobre derechos humanos de Naciones Unidas, Richard Falk, pidió que se investigara a fondo y en forma individual toda muerte.

¿Se discrimen a algunas víctimas de homicidios?

El espíritu de la Policía es el cumplimiento de la ley y esta manda a investigar sobre todas las muertes. Si las estadísticas luego demuestran que son ajustes de cuentas entre bandas rivales, Ecuador tendrá que tomar medidas inmediatas para frenar una ‘guerra’ entre grupos organizados como ocurre en México.

¿Y si se trata de una limpieza social como también se pretende señalar?

Sería gravísimo. El relator Falk dijo que no recibió ninguna información sobre que las muertes causadas por uniformados era algo generalizado. Esta limpieza social pudiera venir de un escuadrón de la muerte de extrema derecha, que no creo exista. Se habla de las juntas del campesinado de Los Ríos, que se dice contratarían guardias privados para eliminar a ciertos dirigentes. Ahí hay mucha tela que cortar.

¿Pero qué pasa con los homicidios en los que están inculpados algunos policías?

La Policía tiene un serio problema al no aplicar bien el uso progresivo de la fuerza, pese a que tiene las directivas más actualizadas en América Latina. Por eso afronta líos en casos como el Barros en Cuenca y Quimis en Guayaquil (muerte de jóvenes presuntamente causadas por agentes).

¿Qué se pretende al tratar de justificar los homicidios con el ajuste de cuentas?

Es querer lavarse las manos de la Policía. No podemos poner en una sola bolsa toda muerte y decir la mayoría de homicidios es por ajuste de cuentas. Si es así pongamos un candado en las puertas de la Policía Judicial (PJ) y listo. ¿Cómo se logra en México determinar que el cartel de Sinaloa es responsable de la mayoría de muertes? Investigando a profundidad.

¿Quizá se quiere disimular la inoperancia de la Policía?

La PJ debiera hacer un mayor esfuerzo investigativo. Según un estudio de la Policía, cada agente de esta rama resuelve cinco casos al año, que resulta bastante bajo.

¿Esto es por falta de capacidad, de logística o qué?

Se reúnen varios elementos. La PJ fue olvidada durante muchos años, pero ahora cuenta con registros balísticos que permiten hasta un 99% de certeza en las pruebas, maletines de investigación y otros. Incluso tiene un presupuesto de USD 13 millones, aparte del sueldo de los 3 400 agentes, para realizar su trabajo. Incluso la PJ sugirió la necesidad de depurarse a través de medidas de confianza y pruebas del polígrafo.

¿Cómo evitar que todo homicidio caiga en impunidad?

Se necesita una escuela de detectives, tecnología de punta como escuchas de punta, laboratorios, capacitación y más. El Ministro del Interior quiere aplicar el modelo chileno con una Policía preventiva y otra investigativa.

¿Cuál es el verdadero riesgo si se insiste en justificar los homicidios con que son por ajustes de cuentas?

Al no investigar a profundidad, los casos se quedan sin resolver. Entonces es fácil echarlos a un saco grande de muertes por ajustes de cuentas o sicariato.

¿Eso impediría tener una idea clara de qué es lo que pasa con el sicariato en el país?

Creo que en el país el sicariato se ha reducido. Los expertos recomiendan mejorar temas como inteligencia, tecnología y el sistema de recompensas. Esto ayudó mucho a algunas detenciones.

Usted dice que el sicariato se ha reducido, ¿es así?

Empezó fuerte y tuvo un boom, pero en la actualidad no está repuntando. El sicariatio está presente y va a vivir de aquí en adelante para siempre en Ecuador. El crimen organizado no solo está relacionado con el narcotráfico, sino también con sicariato, trata de personas y más.

¿Qué hacer para que el sicariato no vuelva a repuntar?

Tener una Policía profesional y que la ciudadanía confíe en esta. Que si se acude, obtenga resultados. Pero cómo confiar si le dicen que su familiar murió por ajuste de cuentas y lo mandan al hueco negro de ajustes de cuentas.

¿El país está en condiciones reales de frenar al sicariato?

En un seminario sobre seguridad en Quito, los expertos dijeron que el crimen organizado en la región va cinco pasos adelante de la respuesta del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)