23 de August de 2010 00:00

Entrevisa a José Acacho, presidente  de la   Federación Shuar del Ecuador (Fisch).

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



José Acacho

Es presidente  de la Federación Shuar del Ecuador (Fisch).  

El dirigente indígena fue uno de los opositores al cierre de Radio Arutam.

¿Cuál es su impresión del informe entregado por la forense Tania Delabarde?

El informe no garantiza la veracidad de los acontecimientos,  porque la perito es pagada y no  existe  independencia. 

Usted dice que la Policía estuvo armada en   las protestas en   que   murió Bosco Wisuma, ¿qué pruebas tiene?  

Tenemos pruebas de los perdigones que utilizó (la Policía). Los   abandonaron en el sitio donde operaron  para reprimir a nuestra gente.  He entregado inclusive la alimentadora de un revólver,  las balas y  los cartuchos que tienen perdigones.  Hemos dado las pruebas que señalan que la muerte de  Bosco se produjo por la acción de la Policía.

 

¿El tipo    de perdigones que  olvidó la Policía coincide con el tipo y marca que mató a Wisuma?

Utilizaron no sé cuantas cantidades de cartuchos  calibre 12, que tienen perdigones, así como  bombas lacrimógenas.  Tenemos pruebas suficientes y que aquí no me venga a confundir una investigadora o forense, una perito pagada por el Gobierno que venga a decir lo contrario de lo que nosotros sustentamos.

 

¿Las  armas que utilizan los shuar para   cacería pueden aniquilar a una persona?

No dan para matar a alguien desde 150 metros. Ni a una persona ni a un animal, tampoco a un  ave. Desde donde estuvo ubicada  la Policía y hasta donde estuvo parado el compañero Bosco sí da eso (que llegue el perdigón) porque estaban a unos 30 ó 40 metros. Ahí sí puede llegar un solo proyectil   con tanta efectividad como ocurrió en este caso.

La forense  que trabajó  en este caso   señala que los huesos de Wisuma eran frágiles, con un   espesor de 2 milímetros, ¿está de acuerdo?

 Es una  mentira absurda, una ciencia totalmente ignorante. Discúlpeme, pero esa tesis es totalmente infundada. ¿Cómo voy a creer que el compañero Bosco estaba enfermo o tenía problemas del cerebro o huesos?

La  Comisión de la Verdad  señala que el perdigón fue de 0,5 centímetros, ¿ustedes creen   en ese planteamiento  oficial?

Esa es la tesis que nosotros defendemos. Eso dijo la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. También  lo reconocieron los  policías que utilizaron   las armas y dieron  la versión. Que no me venga   una francesa   a decirme  lo contrario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)