2 de March de 2012 00:01

‘Las entidades de Inteligencia no coordinan’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fredy Rivera. Catedrático de la Flacso y experto en seguridad interna y lucha contra el narcotráfico.

Experiencia. Catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Experto en Seguridad Interna del Estado.     
 
Su punto de vista. Hasta ahora se demuestra que no existe un trabajo coordinado entre las distintas instituciones que luchan contra el  narcotráfico en el Ecuador.

¿El informe del ex Comandante del Ejército que advierte de la amenaza del narcotráfico y el llamado del ministro de Seguridad, Homero Arellano, para que las FF.AA. combatan al crimen organizado cómo deben leerse?

Las palabras de Patricio Cárdenas, ex comandante del Ejército, y del ministro Homero Arellano fueron una advertencia de los peligros del narcotráfico. Situación que no es nueva y que se ha venido mencionando varios años atrás. Incluso este tema consta como amenazas a la seguridad ecuatoriana en el Libro Blanco de la Defensa Nacional.

Si no es nuevo, ¿cómo tomar estas declaraciones?

A este pedido se lo debe tomar como una reiteración en la misión y los objetivos de las Fuerzas Armadas. Pero la responsabilidad del combate contra el narcotráfico es exclusiva de la Policía, por mandato constitucional y por lo establecido en la Ley de Seguridad Pública del Estado.

¿Pero la alerta militar implica que aún se deben tomar acciones para que no se profundice el problema?

Se debe mejorar en el trabajo de Inteligencia para alertar y prevenir la inserción de bandas criminales en el país. Además, habría que preguntar cuál es la estrategia militar y cuál la de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Hasta ahora ha habido un silencio enorme por parte de esos actores respecto de este tema.

¿Cómo se debe manejar el problema de narcotráfico, tomando en cuenta que el Ecuador no es un país de cultivo pero es vecino de los dos principales productores?

Se deberían hacer cambios que consistan en una vinculación en línea de información real de Inteligencia para los asuntos relacionados con el narcotráfico. El trabajo debe girar en torno a tener una Inteligencia proactiva y no una politizada.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de trabajo en Inteligencia?

La estratégica o proactiva es altamente profesional, predictiva y con un alto nivel de coordinación entre varios organismos que deben intervenir en esta lucha. Hasta ahora, no se demuestra por ejemplo la utilidad que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera con la prevención del lavado de activos en el Ecuador. Actualmente hay una descoordinación de la Inteligencia estratégica en el país, porque organismos como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ejército trabajan por separado para detectar un mismo problema como el lavado de activos.

Entonces, ¿se debería hacer un llamado de atención a hacer un cambio en el funcionamiento?

Esto no debería sino que tiene que ser visto como un llamado de atención a la descoordinación de las distintas entidades de Inteligencia que luchan contra el narcotráfico en el país.

¿Y el tema del crimen organizado se debe tratar como problema vinculado al narcotráfico en Ecuador?

Son problemas aislados, aunque en ciertos casos se relacionen. La relación que sí existe es entre el narcotráfico y grupos de crimen organizado de alta tecnología. Pero por ejemplo, si existe un juicio por posesión de tierra y un conflicto agrario donde hay varias muertes; no se debe vincular con el narcotráfico. Tampoco se debe vincular con los secuestros especializados y para hacerlo se necesitan pruebas de que existe una presunta vinculación, si no sería demagogia.

¿Se puede establecer un porcentaje de grupos de crimen organizado que estén vinculados a la actividad del narcotráfico?

Es muy difícil establecer cifras, ni si quiera con un estudio a profundidad se podría saber con certeza. Por eso no me atrevo a dar un número, porque sería muy irresponsable.

¿Cómo enfrentar al crimen si hay claridad sobre las amenazas en seguridad?

El trabajo de Inteligencia coordinado entre instituciones y equipos de alta tecnología podría ayudar para la prevención de delitos y mejorar la seguridad interna del país. Por ejemplo, los centros de monitoreo que recién se inauguraron en Guayaquil y Quito son parte de la solución, pero no es un arreglo definitivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)