Entidades de DD.HH. destacan la detención de Vaca en Washington

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

La detención del excomandante de la Policía Édgar Vaca, el pasado 28 de enero en los EE.UU., generó reacciones entre diferentes organismos de Derechos Humanos. El exuniformado tiene una orden de prisión preventiva en Ecuador, acusado de presuntos delitos de lesa humanidad.

La ONG internacional Human Rights Watch, a través de un comunicado, señaló ayer que es un paso positivo. "Conforme al derecho internacional, Ecuador tiene la obligación jurídica de investigar de manera exhaustiva, oportuna e imparcial todas las denuncias de graves violaciones".

Otras organizaciones nacionales también se pronunciaron al respecto. La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) aseguró que se trata de "un haz de esperanza en la búsqueda de justicia por los atropellos durante el gobierno de León Febres Cordero".

La Cedhu indicó en un comunicado que "después de casi 30 años de la perpetración de crímenes contra la vida, la integridad personal y otras graves violaciones a los derechos humanos, el general en servicio pasivo fue detenido".

También se sumó a este pronunciamiento el Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH., con sede en Guayaquil. "El exjefe policial también figura como presunto responsable en ocho casos más de tortura y muerte, incluidos en el informe de la Comisión de la Verdad, difundido el 2010.

En ese año, Vaca publicó un libro exponiendo su posición sobre las denuncias. Ratificó que no cometió ningún delito y que todas las operaciones antisubversivas fueron parte de una política de seguridad del gobierno.

Él está procesado dentro del caso por presunta desaparición y tortura de Susana Cajas, Luis Vacas y Javier Jarrín, ex miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC), en 1985.

En ese tiempo, según las indagaciones de la Fiscalía, estaba a cargo del Servicio de Investigación Criminal (SIC-10), un grupo de élite dedicado a la lucha antisubversiva.

"Es una de las piezas clave del caso", aseguró ayer el fiscal general, Galo Chiriboga.

Según el Ministerio del Interior, Vaca fue arrestado el 28 de enero por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense.

La Interpol solicitó a Ecuador que brinde "la información disponible concerniente con el estado actual de esta persona".

Este Diairo conoció que Vaca, de 65 años, se encuentra delicado de salud y está en Estados Unidos desde mediados del año pasado.

118 casos  de supuestas violaciones a los DD.HH. registró la Comisión de la Verdad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)