7 de July de 2010 00:00

Entes de control apuntan a juez Quiroz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional, Luis Quiroz, es blanco de críticas. La Contraloría General del Estado anteayer y la Fiscalía ayer coincidieron en que no actuó con base en la Ley, en la audiencia preparatoria del juicio que investigaba a cinco ex funcionarios del Ministerio de Salud y al representante de una empresa.

Las siete personas eran indagados por supuesto peculado, en la compra de 115 ambulancias a la empresa Euromedical.

Según la Fiscalía, Quiroz ordenó a la Policía que se desalojara de la sala de audiencias, el pasado jueves, a los representantes de la Contraloría que habían acudido para presentar pruebas del caso.

El organismo elaboró un informe donde se señalaba que en la compra de ambulancias hubo un posible perjuicio para el Estado de más de USD 560 000. “Salud compró furgonetas a la empresa Euromedical en lugar de ambulancias”, se dice en el informe. Los vehículos fueron adaptados para atender requerimientos médicos, y eso subió el precio.

Alfredo Alvear, fiscal subrogante, aseguró que al desalojar a los abogados de la Contraloría, Quiroz faltó al artículo 1 de la Resolución nro. 52 de la Corte Suprema de Justicia, del 24 de noviembre del 2007. La norma reza: se tendrá como parte procesal a la Contraloría en las causas penales relacionadas con el manejo de los recursos sometidos a su control.

El juez Quiroz dijo a este Diario que no se permitió la intervención de la Contraloría porque el ente no presentó una denuncia formal dentro del plazo de la instrucción fiscal (90 días). “El único organismo que lo hizo fue la Procuraduría. No se puede llegar a la audiencia a levantar cargos, porque la otra parte debe conocer de qué se le acusa para defenderse”.

En la audiencia del jueves, Alvear liberó de cargos a la ex ministra de Salud, Caroline Chang, y mantuvo la acusación contra las otras seis personas. Pero Quiroz las sobreseyó provisionalmente. “Si la persona principal no es acusada, mal hiciera en culpar a las secundarias”, dice el judicial.

Este argumento no convenció al titular de la Contraloría, Carlos Pólit. Él formalizó una denuncia contra el juez en la Corte Nacional de Justicia. Hasta ayer, Quiroz no fue notificado. “Es un país democrático y todos tienen derecho de denunciar. Demostraré que no hubo denuncia”, señala el juez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)