29 de December de 2012 00:03

El ‘encargo de domicilio’ es una buena alternativa si usted viaja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta será la primera vez que la mujer encargue su casa a un vecino. Al mediodía de hoy, Marlene B. viaja con su hija para pasar el feriado de Fin de Año en Ambato.

Aunque el domicilio tiene alarma y monitoreo de una compañía de seguridad, teme que le roben.

Eso le ocurrió hace un año, cuando viajó fuera de la ciudad en el feriado de finados. A su regresó a Quito encontró la puerta de su departamento abierta y el interior revuelto por completo. Los desconocidos se le sustrajeron electrodomésticos, joyas, equipos electrónicos y hasta el tanque de gas.

Para evitar los robos, Juan Carlos Rueda, comandante de Quito, recomienda que quienes se ausenten en estos días pidan a personas conocidas que se mantengan pendiente de la casa y que soliciten el servicio de Encargo de domicilio en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana.

¿Cómo funciona este programa? El usuario debe ir personalmente a la UPC y llenar un formulario donde consta el nombre del propietario del inmueble, la dirección, número de teléfono y el contacto de algún familiar o conocido que se quede en la ciudad.

Luego, los gendarmes acompañan al propietario de la vivienda para realizar una inspección y verificar las seguridades que posee.

La idea de esta iniciativa que comenzó en noviembre del 2011 es que si se presenta algún problema, los uniformados se comuniquen de inmediato con una persona.

¿Si la casa encargada a la Policía es robada durante el feriado? Rueda aclara que los agentes se comprometen a vigilar regularmente los inmuebles encargados, para evitar que los sospechosos ingresen y se lleven objetos de valor.

Según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), entre enero y noviembre de este año se reportaron 3 788 robos y hurtos a domicilios, mientras que en el mismo período del 2011 hubo 2 342 denuncias.

La Administración Zonal de Quito que más casos presentó en el 2011 fue la Norte, con 673 denuncias. Este año también encabeza la lista de sectores con más robos: 980 hechos.

La casa de Marlene B. se encuentra en la Administración Eloy Alfaro. En ese sector asimismo se reportan más robos a domicilios. En 11 meses de este año se presentaron 730 quejas, mientras que en el 2011 fueron 429.

Freddy García, propietario de la compañía Liner Seguridad, recomiendan a las personas que si en la casa existen alarmas y cámaras de seguridad se les realice un mantenimiento regular. Esto ayudará a que se mantengan en óptimas condiciones cuando se utilice.

En el mercado incluso hay alarmas que al detectar un problema de seguridad generan una llamada al celular del propietario de una vivienda y alertan lo que ocurre.

No está demás revisar su domicilio para ubicar los puntos vulnerables que existen en la puerta de ingreso, ventanas y cerramientos.

Si su casa tiene más de una planta, en las afueras no deje escaleras u otros objetos que podrían facilitar el ingreso de desconocidos.

En el caso que su vivienda posea una puerta posterior que de al patio, esta debe tener iguales seguridades que la de ingreso.

Ponga seguros a las ventanas y bloquee la apertura de estas insertando en el riel un palo de madera o una varilla de metal. En las puertas de ingreso añada candados y seguridades adicionales.

Las cifras del OMSC reflejan que más de la tercera parte de los 6 534 robos y hurtos a domicilios registrados entre el 2011 y el 2012 (enero a noviembre) ocurrió en horas de la tarde (2 362 casos).

La Policía dice que los desconocidos aprovechan que en ese lapso muchas viviendas estén desoladas.

El domicilio de Samuel L. fue robado la tarde del 8 de diciembre pasado. A las 14:00 él salió con su familia para ir a la casa de su suegra, quien cumplía años.

Tres horas después, uno de sus hijos que se regresó antes lo llamó desesperado. El joven le dijo que la puerta del patio estaba fuera del marco de madera y entreabierta.

La televisión de 55 pulgadas no estaba. Los desconocidos también se llevaron electrodomésticos, una laptop, ropa y joyas.

Por esa razón, Samuel afirma que no viajará este feriado y se quedará en su vivienda. Luego del robo, él reforzó los ingresos de su inmueble con puertas metálicas.

Marlene B. también mejoró las seguridades de su casa e instaló puertas metálicas externas con espacios extras para candados. En la puerta de ingreso colocó una aldaba y puso rejas en las ventanas.

Hay personas que piensan que dejar un perro al cuidado de su domicilio representa algún tipo de protección. Sin embargo, los uniformados aconsejan no confiarse de esta alternativa, pues aseguran que se han presentado casos en que los desconocidos drogan o matan a los animales e ingresan con facilidad a las casas.

Domicilios encargados

Hasta el cierre de esta edición, la Policía de la Unidad de Vigilancia Sur informó que 947 viviendas habían sido encargadas a Unidades de Policía Comunitaria de ese sector.

Los policías dicen que el dejar los radios o luces prendidos no es una garantía y que lo mejor es que alguien se quede en su interior y refuercen las seguridades por dentro.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)