Empresario chileno fue amenazado antes de desaparecer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel.  Redactor

Antes de desaparecer, el empresario chileno Marco Antonio Santelices presentó una denuncia por presuntas amenazas. Hoy, miércoles 7 de mayo de 2014,  se investiga su muerte.

El extranjero arribó al país el 30 de marzo, pero fue visto por última vez a inicios de abril. Su familia presentó la denuncia por desaparición el 5 de abril, luego de que el extranjero no regresara al hotel donde se había hospedado, en la localidad turística de Montañita, en el extremo norte de la provincia de Santa Elena.

Con la denuncia, la Fiscalía de Santa Elena inició una indagación previa. La investigación la lleva la fiscal de esa provincia, Ana Luzuriaga. Según la Policía de la zona, el extranjero sostuvo en la denuncia presentada que habría sido amenazado por otros extranjeros.

Sin embargo, luego de ello no se tuvo ninguna pista del empresario. La Fiscalía analiza los videos de las cámaras de seguridad del hotel en donde se hospedó, para ver si aparecen pistas que puedan dar con el paradero de sus asesinos. Según la Policía, en las últimas imágenes se observa al extranjero salir del hotel en compañía de agentes policiales.

El lunes pasado se halló el cuerpo del extranjero. Estaba oculto en unos matorrales, en un sector de difícil acceso en las inmediaciones del Golf Club de Salinas.

El cadáver, que estaba en un avanzado estado de descomposición, todavía mantenía parte de su vestimenta. En imágenes facilitadas por la Policía, se distinguían un pantalón negro recogido, zapatos deportivos de tela y una correa alrededor del cuello. Pero no portaba ningún tipo de identificación.

El cuerpo fue trasladado hasta la morgue de Salinas, donde permaneció hasta el mediodía del lunes, para luego ser llevado hasta el anfiteatro de Medicina Legal de la Policía Judicial del Guayas, en el norte de Guayaquil.

Allí, un nutrido grupo de técnicos de Criminalística efectuaba, tras el arribo del cuerpo, a las 15:00 del lunes, una serie de procedimientos forenses. En la morgue se mantuvo hermetismo sobre las posibles causas de la muerte del chileno.

La mañana de ayer, Francisco Hernández, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsiones y Secuestros (Dinased) todavía no daba por confirmada la identidad del cuerpo hallado en Salinas. "De momento no podría dar una información certera de si se trata de una persona desaparecida que tengamos en proceso de búsqueda".

El agente dijo que hasta no tener el resultado oficial de la autopsia y de identificación del cuerpo, no podría aseverar que se trate del ciudadano chileno. "Tenemos que realizar un protocolo de intervención policial, en el que la identificación humana es importantísima".

Sin embargo, el ministro del Interior, José Serrano, confirmó el mediodía de ayer que el cuerpo era de Santelices.

Hasta el cierre de esta edición la Policía no daba a conocer el resultado del informe forense.

La Embajada de Chile dio por sentado el pasado lunes, luego que la Policía de Santa Elena comunicara sobre el hallazgo de un cadáver, que se trataba de Santelices. Los medios chilenos, que han estado haciendo seguimiento de la desaparición de su compatriota, también se hicieron eco de la información de la Embajada chilena.

Ayer, el Consulado de Chile en Guayaquil prefirió no pronunciarse sobre el caso.

El forense Juan Montenegro, exjefe de Medicina Legal de la Policía del Guayas, explicó que para antes de retirar un cadáver de la morgue para sepultarlo o para que sea expatriado, primero debe estar plenamente identificado.

Estaba previsto que familiares del empresario chileno lleguen ayer al país para proceder, con el apoyo de la Embajada chilena, al proceso de expatriación del cuerpo.

Según el jefe de la Dinased, los exámenes que se realizan al cuerpo buscan determinar, entre otros aspectos, si hubo algún tipo de violencia. "Se le ha realizado las prácticas médicos legales. Tenemos que determinar cuántos días tiene de descomposición, y luego saber si coincide o no con los registros de desaparecidos".

Según el oficial, también se practicarán análisis de sus placas dentales y de ADN. "Esto nos indicará si se trata de la persona que buscamos. Estos análisis demoran alrededor de 96 horas", precisó.

E l ministro Serrano manifestó que en la investigación judicial no se descarta la hipótesis de que se haya tratado de un suicidio. Mientras tanto, la Fiscalía de Santa Elena indaga si las amenazas que denunció Santelices tenían relación con su muerte o si no poseían un asidero real en el caso.

En contexto

El empresario chileno llegó al Ecuador para observar el torneo mundial de Surf, que se realizó en Montañita. El 4 de abril pasado desapareció y su familia inició la búsqueda del hombre de 34 años. Sin embargo, la madrugada del lunes fue encontrado muerto en un campo de golf.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)