4 de December de 2012 00:01

Empresa estatal denuncia a proveedor de telas para uniformes de la Policía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La acción legal se conoció ayer. La empresa estatal Fabrec, que se dedica, por ejemplo, a la confección de uniformes policiales denunció en la Fiscalía para que “se determinen autores, cómplices y encubridores por la tela entregada (en marzo del 2011) y que sirvió como insumo para la confección”.

Ayer, este Diario publicó que la nueva indumentaria duró apenas cinco meses y que los policías recibieron una notificación urgente para que dejaran de utilizarlos, pues perdieron su color original.

Esto ocurrió, pese a que las 42 000 unidades entregadas en el país costaron USD 7 millones.

Fabrec fue creada el 19 de abril pasado a través del Decreto Ejecutivo 1134 y adquirió el 100% de las acciones que antes manejaba otra compañía mixta, la cual se encargaba de la fabricación de la indumentaria de los agentes.

Según Fabrec, “la tela proporcionada por la empresa proveedora presentó irregularidades en su calidad”. En un comunicado se dijo que tenía una composición de 50% poliéster y el resto de algodón, lo cual requiere técnicas especiales de tinturación y control de calidad, “jamás ensayados por el proveedor contratado”.

“Al no contar con la capacidad técnica suficiente para garantizar la calidad y durabilidad del producto entregado, y al no haber considerado factores técnicos básicos a fin de evitar la decoloración presentada, sería la principal responsable de estos hechos...”, señala el comunicado.

Hasta el cierre de la edición, este Diario intentó comunicarse con los representantes de la empresa que provee la tela, pero su personal señaló en dos ocasiones que sus portavoces oficiales permanecían en reuniones.

Según datos oficiales, la firma denunciada fue contratada para suministrar 430 000 metros de gabardina verde aceituna.

El precio aproximado por cada metro era de USD 7, pero “existían ofertas de otros proveedores locales desde USD 4”. El contrato era de USD 3 010 000.

Actualmente Fabrec abrió un concurso para la adquisición de tela para la nueva dotación de uniformes de la Policía hasta el próximo año. En este proceso se incluirá un precio referencial de USD 4,93 por metro.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que se presentó ante la Contraloría General del Estado una solicitud para que se inicie un examen especial sobre la calidad y las especificaciones técnicas de los trajes que fueron entregados a la Policía hace cinco meses. Eso ocurrió a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)