10 de March de 2012 00:04

Ejército destruye cocales en Cuyabeno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro hectáreas sembradas con planta de coca fueron encontradas en Brisas del Cuyabeno, provincia de Sucumbíos, durante un patrullaje del Ejército, el jueves. Ayer, oficiales de la Brigada de Selva 19 Napo, agentes de Criminalística y policías Antinarcóticos se movilizaron hasta ese lugar.

Cincuenta militares custodiaron el predio, en un sector cercano a la reserva natural Cuyabeno.

¿Hay algún riesgo de que estos cultivos se alejen de la frontera y penetren más en el país? El coronel Fausto Berrazueta, comandante de la Brigada , dijo que “por el momento no podemos adelantar criterios. Patrullamos un cordón fronterizo muy extenso”.

El Cuyabeno es una zona que no es fronteriza con Colombia. Esta se encuentra en el interior de Sucumbíos. Incluso los soldados explicaron que los patrullajes continuarán para descartar la presencia de laboratorios de procesamiento de la hoja de coca.

La decisión la tomaron los uniformados porque las plantaciones estaban en distintos puntos de la zona. También se halló una casa de madera con techo de paja. Los dos pisos fueron revisados por la autoridad fiscal.

Allí se encontraron utensilios de cocina como ollas y platos. Incluso un fogón de cocina todavía estaba caliente. En la habitación del primer piso también se halló un colchón, ropa, zapatos... Además habían bombas fumigadoras que presumiblemente se usaban para proteger a los cultivos.

Los soldados, igualmente, hallaron armas en la vivienda. “Se usan para autodefensa”, explicó Berrazueta. Eran cuatro escopetas, una de ellas por ensamblarse, aparte de camisetas con los colores del Ejército ecuatoriano. Una tenía la insignia del grupo especial Iwia.

Dicha evidencia delató la reciente presencia de ocupantes de la precaria vivienda. Sin embargo, no hubo detenidos.

El Cuyabeno es centro de atención de las autoridades porque el 6 de febrero último se registró un asalto. En las lagunas de la reserva natural, turistas extranjeros fueron víctimas de un asalto perpetrado por desconocidos armados.

Pobladores de Sansahuari, una comuna cercana al Cuyabeno, expresaron su preocupación ante estos asaltos. Un habitante dijo que los robos a autobuses han sido frecuentes. Este tipo de situaciones se han presentado pese al refuerzo militar en la frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)