9 de April de 2011 00:00

EE.UU., soporte de la lucha Antidrogas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

AUDIO. Hodges abandonará el Ecuador la próxima semana | ANUNCIO. Correa buscará solidaridad regional | ESPECIAL. Las revelaciones de Wikileaks sobre Ecuador

La inauguración del edificio quedó en suspenso. Las oficinas para la lucha contra las drogas que con dineros de Estados Unidos se construyeron en Guayaquil debían abrirse este lunes. Pero tras el ‘impasse’ diplomático entre Ecuador y EE.UU. originado por las revelaciones de los cables Wikileaks, el ministro del Interior, Alfredo Vera, hizo un anuncio tajante: “no puedo tramitar ni un papel mientras la señora Embajadora (de EE.UU. en Quito, Heather Hodges) no rectifique.

Ayer, los jefes antinarcóticos de la Policía manejaron con hermetismo el tema. Uno de ellos dijo que el trabajo contra las mafias, precisamente se ha desarrollado con base en el apoyo logístico del país del norte. Un informe oficial de la Embajada de ese país en Quito revela que desde el 2001 hasta el 2009, la Sección Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS) ha entregado USD 97 millones para la movilización de la fuerza policial dentro del país, fortalecimiento del Ejército en la frontera norte y marítima y para mejorar el sistema procesal penal.

En ese documento se indica que con los recursos se construyeron y se equiparon, por ejemplo, seis puestos de control en lugares claves donde se ha detectado el paso de alcaloides: Lago Agrio, San Jerónimo, Puerto Bolívar, San Lorenzo, La Y del Jobo y Baeza.

En este último punto opera el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema). Para sus tareas, este cuerpo élite de la Policía tiene, entre otro equipamiento, 30 vehículos. De ellos, 20 fueron donados por la Embajada de EE.UU.

Sus instalaciones también se construyeron con dinero de ese país. Y se compró un escáner para detectar droga en los vehículos que pasan por el puesto fijo de Baeza, aunque por los daños el aparato dejó de funcionar hace un año, dijo un policía. “Pero el Gobierno nos ha ayudado bastante en el último año”. Únicamente en este puesto operativo se han descubierto más de 10 envíos que tenían como destino Guayaquil, para luego sacar los productos ilícitos a EE.UU. y a Europa.

Igual ocurre en la Policía Antinarcóticos de Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia y en donde el pasado viernes las FF.AA. ecuatorianas hallaron la plantación más grande de coca en los últimos tres años. 5 000 matas estaban sembradas en dos hectáreas de tierras baldías.

Según agentes, la unidad que opera en esa jurisdicción lo hace con un camión, tres camionetas y dos motocicletas vehículos donados por la NAS. Ese grupo también actuó en la destrucción del laboratorio que el pasado viernes se encontró en Puerto Rodríguez, a tres km de Colombia.

Mientras Vera anunciaba que no tramitará ningún documento con EE.UU. con relación a acuerdo de cooperación para la Policía Antinarcóticos, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser aseguró ayer que las relaciones militares entre su país y Ecuador “continúan siendo muy buenas”.

Fraser afirmó que Estados Unidos mantiene relaciones a buen nivel con todos los países de América Latina, con excepción de tres: Cuba, Venezuela y Bolivia. “Con Ecuador seguimos teniendo relaciones militares muy buenas”.

De hecho, el país del norte ha cooperado con las FF.AA. ecuatorianas. Desde el 2001 se han realizado 24 proyectos con el Ejército de Ecuador, como los destacamentos de Sansahuari y Villamar, en Sucumbíos. Esto, para el control de la frontera norte. Además, se construyó el muelle para el Bimlor, en San Lorenzo; las barracas para el Ala 31 de la FAE, en Nueva Loja. El 9 de diciembre del 2009, la Cuarta División del Ejército Amazonas, que cubre la fronteriza Sucumbíos, recibió de EE.UU. 15 lanchas de intercepción tipo piraña. Estas armas fueron remodeladas, pues se cambiaron motores y cascos. Y en la proa se añadieron ametralladoras.

Entre los jefes militares también hay cautela. “No hemos recibido ninguna instrucción al respecto. No nos han dicho nada”, dijo un oficial. Pero el investigador en temas de seguridad Daniel Pontón señala que ni a Ecuador ni a Estados Unidos les conviene mantenerse alejados en el combate antidrogas. Esto -según el experto- porque nuestro país “es estratégico, para impedir el paso de droga a Europa y EE.UU.”.

El mismo Vera, hizo una aseveración al respecto: “Un país pequeñito como el nuestro trabaja para que los niños y jóvenes de allá no se envenenen. Pero las cosas deben ser como una balanza equilibrada, de igual a igual”.

Según Pontón, “la cooperación no es jugar a si somos soberanos o no. Hay amenazas comunes y hay que buscar cooperación en inteligencia e interdicción”.

El informe de la Embajada de EE.UU. en Quito revela además que desde el 2001, la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) y las unidades militares han recibido de ese país 288 automóviles, buses y camiones, 141motocicletas y suministro de 118 hammer.

Pero Vera responde: “no porque el Gobierno de EE.UU. o la DEA nos entreguen 10 ó 100 aparatos vamos a permitir que se lesione la dignidad de un ecuatoriano”.

El Gobierno difundió ayer la cantidad de droga decomisada entre el 2009 y este año y se dijo que son 95 toneladas, equivalente a USD 3 800 millones. El Ministerio del Interior dice que esa cifra es mayor a los USD 216 millones que sería la afección para el país en caso de que EE.UU. no renueve las preferencias arancelarias (Atpdea). Hodges se despidió en medio del escándalo. Pero a inicios del 2010 decía que “la Embajada de EE.UU. está orgullosa del trabajo que han realizado policías contra las drogas”.

Los hechos

Ecuador se ha incautado de nueve toneladas de drogas en el primer trimestre de este año, frente a las 68 del 2009 y 18 del 2010, según datos oficiales entregados ayer.

El lunes, la Fiscalía reportó que la Policía Antinarcóticos se incautó de 795 kilogramos de cocaína que iban a ser enviados a España ocultos en un cargamento de atún.

El informe de Estados Unidos señala que desde el 2001 se ayudó en el entrenamiento y apoyo logístico de canes y guías en 18 unidades antinarcóticos a escala nacional.

También se señala que se construyó una base aéropolicial en Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye oficinas, hangar y barracas. Y compra de un helicóptero.

La embajada también invirtió USD 150 000 en 20 perros adiestrados en el combate al narcotráfico. Un curso de entrenamiento se produjo a inicios del año pasado.

Los agentes del grupo especial Gema de Antinarcóticos han recibido chalecos y armamentos. Y son entrenados para detectar droga por perfiles de quienes la trasladan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)