28 de September de 2012 16:49

EE.UU. donó a Ecuador equipos para desminado en frontera con Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos entregó este viernes a Ecuador una donación de equipos para el desminado que se lleva a cabo en la frontera con Perú, escenario de conflictos bélicos en 1981 y 1995, informaron fuentes oficiales.

El valor del equipamiento asciende a 500 000 dólares e incluye trajes de seguridad, cascos y detectores de metales, según se indicó en una ceremonia en que se formalizó la donación por parte del embajador estadounidense en Quito, Adan Namm.

La ayuda incluyó, previamente, la capacitación a soldados de Ecuador por parte de militares estadounidenses expertos en estas labores.

Los equipos serán empleados en las tareas de desminado que se llevan a cabo en la Cordillera del Cóndor, donde Ecuador y Perú libraron enfrentamientos armados en 1981 y 1995 por una vieja controversia territorial que se zanjó con la firma de un acuerdo de paz en 1998.

“ En poco más de diez años hemos sacado más de 200.000 minas. Estimo que habrá unas 100 000 minas más por sacar, pero realmente es difícil determinar el número” , dijo a periodistas Cristóbal Carrillo, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador.

Esta contribución se da en el marco del Programa de Acción Integral Contra Minas (AICMA) de la Organización de Estados Americanos, recordó en un comunicado el ministerio ecuatoriano de Defensa.

En junio pasado, Ecuador y Perú anunciaron la creación de una unidad binacional de desminado para operaciones internacionales coordinadas por Naciones Unidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)