2 de March de 2012 00:01

EE.UU.: la captura de capos no basta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nueva estructura descentralizada de los carteles del crimen organizado impide ya desarticularlas “arrestando a unos cuantos líderes”, dijo ayer el subprocurador general de Estados Unidos, James Cole, en México.

Durante una reunión sobre seguridad, que se realiza a puertas cerradas y convoca a fiscales y jueces de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Italia y España, Cole señaló, según el discurso adelantado por su oficina, que en el pasado los grupos eran más cerrados y tenían una jerarquía que hacía más fácil definirlos y combatirlos.

En cambio, dijo, las nuevas organizaciones son redes flexibles de personas o grupos que pueden unirse con fines compartidos, pero “siguen operando de manera independiente y trascendiendo fronteras nacionales. Esto permite a los criminales evadir más fácilmente la acción de la justicia y adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones de mercado”.

Los países de la OEA iniciaron ayer en Ciudad de México un encuentro de dos días sobre delincuencia organizada, de la que podrían surgir propuestas para la Cumbre de las Américas de abril en Cartagena.

Cole dijo que el crimen organizado ha penetrado mercados estratégicos claves y empresas lícitas. La reunión “contra la delincuencia organizada transnacional nos permitirá articular y coordinar esfuerzos” para “combatir este fenómeno”, dijo Alejandro Ramos, subprocurador jurídico de la Procuraduría mexicana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)