28 de August de 2010 00:00

6 ecuatorianos son los asesinados en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial.

Seis ecuatorianos figuran entre los 72 emigrantes asesinados en México por una banda del narcotráfico. La información la proporcionó el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez.

La identidad de los fallecidos se conocerá posteriormente. Las investigaciones para la identificación de los nombres y de las nacionalidades de los asesinados siguen en el país azteca.Un total de 31 cadáveres ya fueron identificados y entre ellos hay 14 hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño, informó ayer la Fiscalía de Tamaulipas. Los cadáveres fueron trasladados desde el municipio de San Fernando, donde fueron hallados en un rancho, hasta la ciudad de Reynosa, fronteriza con los Estados Unidos.

México ofreció una visa humanitaria para que el sobreviviente ecuatoriano de la matanza de 72 emigrantes permanezca en ese país indefinidamente. Él es el único testigo de los hechos de San Fernando (Tamaulipas), según el Instituto Nacional de Migración.

Cuando recupere la salud, de la cual se está encargando el gobierno mexicano, tendrá que decidir si quiere permanecer en México para apoyar las investigaciones y el esclarecimiento de este tema”, dijo la comisionada nacional del INM, Cecilia Romero.

Si el ecuatoriano decide volver a su país, agregó, México lo repatriará “con todas las precauciones y la protección que se merece”.

Él se encuentra en una casa de salud de México recuperándose del impacto de bala que recibió en el cuello, antes de poder escapar de sus captores. El lunes, según contó, logró llegar a un puesto militar para pedir ayuda. Los marinos mexicanos allanaron la hacienda donde estaban los cadáveres y hubo un tiroteo.

Según el ecuatoriano, la matanza fue causada por armados que se identificaron con el grupo de Los Zetas, ex brazo armado del cártel del Golfo. Supuestamente los emigrantes se negaron a ser reclutados por la organización.

También representantes consulares de El Salvador, Ecuador, Honduras y Brasil, acompañados de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, llegaron a San Fernando. Se cree que los emigrantes asesinados eran de esos países. Los organismos de seguridad municipales, estatales y federales establecieron un fuerte dispositivo para proteger su llegada en las principales carreteras de la zona.

En diciembre del 2009, después de que el capo Arturo Beltrán Leyva fue abatido por infantes de Marina, en México, un grupo armado mató a la madre, dos hermanos y una tía del marino mexicano Melquisedet Ángulo Córdova, muerto en el operativo y cuyo nombre había sido divulgado por las autoridades.

El presidente Felipe Calderón cuestionó el jueves la difusión de la identidad del ecuatoriano y de su fotografía en la cama del hospital. “Yo dí la orden de que se cuidara la identidad del testigo, que no se reprodujeran imágenes del testigo y mucho menos su nombre, y habrá que investigar lo que ocurre”, dijo el mandatario.

En lo que va del 2010, México ha repatriado a sus países de origen a unos 43 000 emigrantes. En la primera mitad del año las autoridades rescataron 2 750 emigrantes -incluyendo mexicanos- de manos del crimen organizado o en situación de riesgo: cuando intentaban ir a EE.UU. El año pasado, solo en Tamaulipas, 812emigrantes indocumentados fueron hallados en casas de seguridad de presuntos narcos.

Las reacciones

Cancillería de El Salvador

‘Se pidió a México una indagación profunda’

 “Estamos consternados... vuelvo a repetir que lamentamos este hecho y lo condenamos. Las escenas son realmente dantescas. Los cuerpos están amarrados de las manos y vendados de los ojos... Se ha solicitado a México una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de esta matanza. Cooperaremos con las autoridades mexicanas.dpa

Cancillería de Venezuela

‘Le transferimos a la Canciller nuestro pesar’

Venezuela envía sus palabras de pesar al gobierno de México por el horroroso crimen que acabó con la vida de 72 supuestos emigrantes latinoamericanos en Tamaulipas, en el noreste mexicano. Es necesario castigar a los grupos que cometen estos crímenes y ofreció la cooperación de Venezuela en las investigaciones de estos hechos. Le transferimos a la Canciller (de México) nuestras palabras de pesar. AFP

Cancillería de Bolivia

‘Se debe garantizar la seguridad de testigos’

Bolivia expresa su más enérgico repudio y rechazo, por constituirse en actos cobardes y de barbarie criminal, que enlutan a todos los gobiernos y los pueblos de América Latina... Es importante que la comunidad internacional pueda promover la defensa de los derechos humanos de los emigrantes, en cualquier lugar donde se encuentren... DPA

Amnistía Internacional

‘Hay que garantizar la seguridad de testigos’

Es crucial que los responsables de los asesinatos sean identificados y llevados ante la justicia. Las autoridades deben garantizar la seguridad de los testigos y establecer la identidad de las víctimas.Este caso, muestra el peligro que enfrentan los emigrantes y la aparente incapacidad de las autoridades...EL UNIVERSAL

Funcionarios mexicanos se reunieron con países de migrantes asesinados

Funcionarios del gobierno mexicano se reunieron ayer con representantes consulares de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras para darles información y coordinar acciones después de la matanza de 72 migrantes en el norte de México.

"Estos condenables acontecimientos que enlutan no solo a México sino a toda América Latina", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Por parte del gobierno de México, participaron en el encuentro el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Salvador Beltrán del Río, funcionarios de la Presidencia y de los ministerios de Gobernación, Seguridad Pública y Marina, del Instituto Nacional de Migración y de la fiscalía general. México "proporcionó información actualizada sobre las acciones encaminadas a la identificación de las víctimas", además de que se plantó buscar mecanismos de cooperación para validar de manera expedita las identidades, se indicó.

En el marco de una visita realizada por los representantes consulares el jueves a Tamaulipas para colaborar en la identificación, funcionarios de Ecuador visitaron al único sobreviviente de la matanza, un ecuatoriano de 18 años. Según la fiscalía del estado de Tamaulipas, hasta hoy habían sido identificados 31 de los 72 cuerpos, que corresponden a 14 hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

Beltrán del Río "ratificó a nombre del gobierno de México la plena disposición de las autoridades federales y estatales para cooperar con las contrapartes de los cinco países, a fin de avanzar en todos los procedimientos necesarios para la investigación de tan deplorables hechos", señaló la cancillería.

México también ofreció su cooperación para el traslado de los cuerpos una vez que se establezca de manera segura la identidad de cada una de las víctimas.

DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)