3 de December de 2012 00:01

Ecuatorianos están detenidos 4 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El arresto se produjo en agosto pasado, pero el tema volvió a tratarse el sábado cuando el presidente Rafael Correa dijo estar preocupado por una tripulación de cinco ecuatorianos que fuera arrestada en Guatemala luego de hallarse droga en un avión.

Tras la detención, la Fiscalía contra la Narcoactividad, de Guatemala, abrió un expediente contra los detenidos y los acusó de un presunto delito de tránsito internacional de droga.

Los ecuatorianos habrían asegurado que el alcaloide se encontraba en el equipaje de los pasajeros que requirieron los servicios aéreos.

Siete guatemaltecos también están presos. El periódico Siglo 21 de ese país reveló que se trataría de gente que viajó a Ecuador presuntamente a una capacitación y que retornaban como pasajeros en el avión.

El rotativo contó que Claudia G., una de las detenidas, es ama de casa. En declaraciones a ese medio, ella dijo que hizo el viaje porque "hay gente que se aprovecha de la necesidad y le ofrecen trabajo". La mujer relató que una empresa la contactó y le pagó el boleto aéreo. Claudia G. dijo que viajó un jueves a Ecuador y regresó el sábado con las mismas personas que fueron llevadas a prisión.

Mientras que Mynor G., otro guatemalteco apresado, afirmó que es entrenador personal y que viajó a Quito a la misma capacitación.

El Ministerio Público de Guatemala indaga para quién iban dirigidos los 405 kilos hallados. De acuerdo con Antidrogas de ese país, en lo que va del 2012 las autoridades se han incautado de 1 223 kilos de cocaína en diversos operativos.

El pasado sábado se conoció que el Gobierno ecuatoriano se contactará con autoridades de Guatemala para tratar el caso de los cinco ecuatorianos detenidos. Representantes de la empresa aérea aseguraron que fueron víctimas de la “delincuencia organizada”. Luego se conoció que la aeronave despegó desde Guayaquil cumpliendo todos los controles antidrogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)