27 de January de 2011 00:00

‘El ecuatoriano se está volviendo indiferente’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Homero Arellano, ministro de Seguridad, revela que policías y militares vigilarán la Penitenciaría. Dice que USD 100 millones de China se destinarán a tecnología para la Fuerza Pública.

La inseguridad fue la semilla de la consulta popular del Gobierno. Pero ¿regular la sustitución de la prisión, ampliar la prisión preventiva y reestructurar a la Judicatura son suficientes para enfrentar la inseguridad?



Yo creo que (la consulta) es muy necesaria pero indudablemente no es suficiente; es una parte de las estrategias para atacar el problema. Es necesario comprender que hay más de un millón de causas represadas en el poder Judicial y que cerca de 4 000 presos salieron con la caducidad de la prisión preventiva solo en el año anterior, más de un 95% de ellos en Guayaquil, de manera que algo debemos hacer en este tema.

El Presidente ha tomado una actitud valiente; indudablemente no es la total solución pero creo que el pueblo va a ser consultado de un tema necesario. La impunidad está compuesta por fiscales poco ágiles, por jueces que han caído en corrupción, por un proceso de investigación judicial caduco. Esto viene acompañado de medidas que estamos dando con el tema de las cachinerías, robo de celulares; fortaleciendo a la Policía, operando en apoyo con FF.AA.

Todo eso es punitivo. La consulta solo permitirá ganar tiempo al Gobierno para que en estos tres meses la gente esté inmersa en una campaña electoral. ¿Y la estrategia preventiva?

Bueno, lo punitivo es lo que se está mirando y ahora se hace más visible, se hace con más fuerza, con más decisión. Pero lo otro, lo preventivo, se viene haciendo con la enorme inversión en salud, aunque los resultados todavía faltan.

La emergencia de la salud que se acaba de dar ataca también al tema de la inseguridad, así como las reformas educativas, la construcción de las escuelas del milenio, el enorme plan de construcción de vivienda. Ahora mismo en estas invasiones en Guayaquil firmamos un acuerdo interministerial para la gente que está habitando en un sector carente de todo, en donde ha sido explotada no solamente por mafias, sino por unos caciques: un mini Estado dentro del Estado.

Pero en Quito se constató a fines de 2010 que mafias vinculadas a la venta de droga se disputan con violencia el territorio. La consulta popular no apunta a combatir eso.

Bueno en el consumo creo que nosotros tenemos que trabajar en los niveles escolares y colegiales. La reforma educativa también apunta a una formación en valores sobre la desarticulación de bandas. Estamos trabajando con la Policía, dotándole de tecnología, de equipos que antes no tenían, mejorando los niveles de Inteligencia. Ahora Inteligencia está articulada con la Secretaría Nacional de Inteligencia, que es el subsistema militar y el subsistema policial.

Los gastos especiales para este tipo de operaciones toda Policía debe tener, de manera que ahora hay flujo suficiente para operaciones especiales, pero pronto habrá innovaciones tecnológicas, los centros de mando, control, comunicaciones, computación, Inteligencia, interoperatividad (C3I2) van a permitir una respuesta integral al ciudadano. Aspiramos en el corto tiempo a que el ciudadano tenga un número único para una respuesta integral. Es un megaproyecto, yo diría el proyecto estrella del Ministerio, porque vamos a estructurar esta plataforma tecnológica y en dos años estaremos cubriendo gran parte del país.

El Presidente ha permitido una línea de crédito de más de 100 millones de dólares. Los créditos son chinos. Se ha formado una comisión de siete ingenieros electrónicos que ya viajó a la República China, donde ahora se fabrica casi toda la electrónica del mundo.

Hay un crecimiento de la informalidad y la violencia no solo en las invasiones, sino en los barrios, padres de familia que buscan dinero en el chulco. Su antecesor tenía un plan para otorgar microcréditos y reemplazar al prestadiario. ¿Qué pasó?

El programa está, se está articulando. Nosotros queremos hacer algo mucho más fuerte, formalizarlo con el Banco Nacional de Fomento, con el sistema cooperativista. Es una tema que está en la planificación y que vamos a seguir interpretando. Es un tema de corto, mediano y largo plazo, es un tema de cambio de la cultura.

Pero el tráfico interno de drogas y el prestadiario implican delitos conexos como explotación sexual, sicariato' Eso penetra lo cotidiano.Yo no creo que el ecuatoriano se haya vuelto un hombre violento; hay violencia pero creo que el ecuatoriano se está volviendo indiferente y eso es peligroso.

Creo que tenemos que apuntar a la solidaridad. No le hemos dado el reconocimiento a la provincia de Pichincha: hay más de 1 600 ligas barriales; ese espacio de intercambio puede convertirse en el espacio familiar, donde se elevan los niveles de seguridad. En Guayaquil, por ejemplo, son mínimas las ligas barriales. No apuntamos solo a medidas punitivas, tenemos una agenda para jóvenes, tenemos una agenda para replicar las ligas barriales pichinchanas en el país a través de gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales.

¿Cuál es la evidencia científica de que las ligas barriales reducen la inseguridad, si Pichincha tiene el mayor índice de asaltos en domicilios?

Yo creo que hay una incidencia directa de mejoramiento de la solidaridad y por ende de las relaciones comunales que permiten organizarse en seguridad. El robo a domicilio ha tenido componentes lamentables, si es que hay quien compre equipos de segunda mano que son robados. Yo creo que estamos atacando a los temas más complicados y son las cachinerías; hemos puesto un plan de cero cachinerías. Esto va a tomar un poco más de tiempo, nosotros pensábamos hasta enero o febrero. Vamos a ver los resultados en los siguientes meses.

¿Cómo está la reforma en la Policía? ¿El Decreto 632?

El hecho de que el Ministro del Interior tenga que ser el representante legal, jurídico, judicial, extrajudicial, contractual, no significa en absoluto quitarle capacidad de decisión a la fuerza policial. Los policías quieren estabilidad en sus emolumentos, lo cual se ha ratificado.

Está en curso una Ley Orgánica de la Policía que va a poner a punto a los tiempos actuales a una Policía que tiene que ser más fortalecida. Ahí estamos quitándoles ciertas costumbres que venían de sus orígenes. Pero la vida en cuarteles tendrá que abrirse a la vida en comunidad, la formación, los temas de una disciplina a ultranza en la visión militar va a ir cambiando de a poco.

Entonces, ¿ya no habrá más policías en los cuarteles?

Bueno, siempre habrá un cuartel como un estamento administrativo y de concentración, pero lo ideal es que el policía ojalá viva en su barrio, ojalá esté al cuidado del sector donde nació.

La consulta plantea ampliar la permanencia de prisioneros en las cárceles, pero no existe rehabilitación.La rehabilitación en nuestro actual sistema se ha heredado de décadas.

El Ministerio de Justicia se ha hecho cargo; es cuestión de ir a ver el derrumbe de la Penitenciaría en Guayaquil; se va a hacer un centro penitenciario remozado. Pero la rehabilitación se basa también en un trabajo adentro; el oficio de carpintería, la agricultura, van a ser práctica del preso.

Y ¿la reinserción del preso?

Sí. Yo creo que en el sistema de rehabilitación tenemos mucho más que hacer. El Ministerio de Justicia tiene ya una hoja de ruta para nuevas cárceles en el país y también para la reestructuración del sistema. De los guías penitenciarios en la Penitenciaría del Litoral, 50 de ellos están privados de la libertad porque vendían droga, permitían el ingreso de armas, muchos no fueron instruidos, varios son analfabetos, la mayoría no terminó la primaria.

¿Qué hacer con los guías?El sistema de guardias por centro va a ser cambiado por completo.

A los guardias que estén allí se les va a liquidar, se va a respetar sus derechos, pero van a ser sustituidos por jóvenes bachilleres que van a tener un salario digno, van a ser capacitados. Mientras tanto se va a asignar este control temporal, por 60 días, a la Policía, a FF.AA. y a unos cuantos guardias preseleccionados. Esta semana se inició el proceso; esperamos en un par de meses sustituir completamente los guardias en la Penitenciaría del Litoral, que es la más dramática por el hacinamiento.

Militarizar. ¿La reforma a la Ley de Seguridad enviada a la Asamblea también contempla el uso de FF.AA. en la seguridad ciudadana?

Esta posible reforma a la ley clarificaría más el apoyo de las Fuerzas Militares a la Policía. Pero desde siempre las FF.AA. han tenido planes de defensa interna, donde salían a las calles a apoyar a la Policía, a hacer el control de armas. Recordemos que la tarea de control de armas es innata de las FF.AA. Existe un acuerdo interministerial que le dio ciertas competencias a la Policía.

Así se devolverá a los militares el control de armas.

Se está creando una autoridad nacional que va a compartir entre Policía y FF.AA., pero va a ser un tema más sinérgico, más fuerte, más claro, para que sea una práctica la decisión de que en Ecuador no hay cómo portar armas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)