21 de December de 2010 00:00

Un ecuatoriano, atacado en Alemania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alemania

Tres alemanes, presuntamente de extrema derecha, apalearon a un joven ecuatoriano y provocaron heridas leves a una mexicana en la ciudad germano-oriental de Magdeburgo.

Dicha agresión xenófoba fue confirmada por el portavoz policial Thomas Kriebitzsch.

La ministra de Migración, Lorena Escudero, manifestó que “rechazamos todo tipo de acción racista contra los compatriotas. A la vez que apoyaremos al agredido y a los familiares en cualquier asistencia legal que necesiten”.

Mientras ayer participaba de una sesión de Gabinete en el Palacio de Carondelet, Escudero indicó que se delegó al embajador Hernán Holguín, subsecretario de Política Migratoria Internacional, para que realice las diligencias respectivas.

Hasta el cierre de esta edición, Holguín intentaba contactarse con el embajador de Ecuador en Alemania, Horacio Sevilla, con el propósito de que este remita la información sobre lo ocurrido con el ecuatoriano, de 24 años.

Desde Alemania se informó que el joven sufrió una rotura de nariz y numerosas contusiones en la cara, además que continuaba internado en una casa de salud.

Su acompañante mexicana, de 29 años, recibió varios golpes cuando intentó ayudarlo. Ella también tuvo que ser tratada por un equipo médico, pero no necesitó ser trasladada al hospital.

A la tercera víctima, una alemana de 25 años, solo le robaron el bolso. Los hechos ocurrieron pasadas las 04:00, del sábado cuando los tres jóvenes esperaban al autobús nocturno en esa ciudad junto al Elba, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt.

Al parecer, los tres agresores, -de 18, 21 y 23 años y todos oriundos de Sajonia-Anhalt- , atacaron verbalmente primero al ecuatoriano y luego se abalanzaron sobre él.

Cuando cayó al suelo, los tres le patearon la cara. Thomas Kriebitzsch recalcó que los tres atacantes antes ya habían sido fichados por la Policía de Magdeburgo.

Dos de ellos por estar claramente relacionados con la extrema derecha y el tercero, por delitos de diferente signo.

La Policía de ese Estado federado, que está analizando el caso, indicó que el joven de 23 años sigue detenido mientras que sus dos compañeros fueron puestos en libertad, luego de realizar el interrogatorio correspondiente.

Este no es el primer caso de ataques xenofóbicos contra emigrantes ecuatorianos. Antes ya se registraron hechos similares en Estados Unidos y España.

Uno de las agresiones más graves fue la del azuayo José Osvaldo Sucuzhañay, quien fuera asesinado en Estados Unidos por un grupo de afroamericanos. Este lamentable suceso ocurrió en septiembre del 2009.

Otro hecho de agresión, repudiado por la comunidad internacional, fue el que sufriera una ecuatoriana de 16 años, el 7 de octubre del 2007. Mientras se trasladaba en el tren subterráneo de Barcelona, la joven fue agredida por el español Sergi Xavier Martín Martínez, de 21 años.

Este le golpeó e insultó, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad, lo que sirvió para ser inculpado.

Pese esas repetidas agresiones, el Gobierno ecuatoriano carece de una política real de protección a los emigrantes ecuatorianos. Hasta ahora solo reacciona a partir de hechos coyunturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)