24 de June de 2010 00:00

Ecuador, zona libre de cultivos ilícitos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial. AFP, Reuters

La producción de hoja de coca todavía no involucra a territorio ecuatoriano. El último informe que la Oficina de NN.UU. contra la droga y el delito en Bogotá (Unod) señala que Ecuador aún es una zona libre de cultivos ilícitos.

Según el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), José Figueroa, esta investigación ratifica “información conocida”. “Ecuador nunca ha sido productor, eso es histórico. Pero sí se ha constituido en un paso de precursores”.El ex jefe de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), Manuel Silva, recuerda que entre el 2007 y el 2008 se hallaron ‘pequeños’ cultivos de hoja de coca, especialmente en Mataje-Esmeraldas y Sucumbíos. Pero agentes especializados destruyeron el área. “Era un intento de proveer sustancias ilícitas en pequeñas cantidades, aunque no lo lograron”.

Los grupos involucrados -dice Silva- utilizaban zonas alejadas, donde se podía ingresar solamente con lanchas o helicópteros.

En la región, Perú y Colombia se disputan el primer lugar en cuanto a la producción de coca. Los dos países están enfrentados por la investigación que Naciones Unidas difundió en Bogotá.

El martes, las autoridades colombianas celebraban la ‘significativa’ baja en la producción de cocaína. Según el Censo Mundial sobre Cultivos de Coca en el Mundo (2009), que en el país del norte presentó Unod, el área cultivada con coca en el 2009 se redujo 16% respecto del 2008.

Ese documento revela que la producción de cocaína bajó 9% y ubicó a Perú como principal productor de esa sustancia ilícita con 119 000 toneladas en el 2009.

La réplica a este informe llegó ayer desde la propia Oficina de Naciones Unidas en Lima. Ese organismo puso en duda las estadísticas difundidas. Flavio Mirella, representante de Unod para Perú y Ecuador, asevera que las cifras se obtuvieron al medir conceptos distintos. “Los colombianos toman en cuenta la hoja secada al horno, que es el método usado frecuentemente por los narcotraficantes colombianos. En Perú se midió la hoja secada al sol”.

Esto significa -dice el funcionario- que si los dos países pesaran la coca secada al sol, Colombia seguiría adelante con 149 391 toneladas y Perú con 128 000.

Pero el Representante de Naciones Unidas en Bogotá, Aldo Lale-Demoz, indica que “los principales factores que llevaron a esta reducción incluyen las continuas campañas efectivas para la reducción de cultivos ilícitos y el control del tráfico de drogas interno, mayor presencia del Estado en el territorio y los programas de desarrollo alternativo en regiones críticas del país. Las condiciones climáticas de sequía también repercutieron en el 2009”.

Incluso el electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señala que el informe de NN.UU. “es la demostración de que el Plan Colombia ha funcionado”.

En la región Andina (Bolivia, Colombia y Perú) el área sembrada con coca cayó de 167 600 hectáreas en el 2008 a 158 800 hectáreas en el 2009. Esto representa una disminución del 5,3%.

El reporte de la Unod indica que hasta el 2009 Bolivia tuvo la capacidad para producir 54 628 toneladas métricas de coca. De ellas, solo 19 467 toneladas pasaron por el control oficial.

“La suma de la producción potencial de los Yungas de La Paz y del Trópico de Cochabamba alcanza a 54 628 toneladas métricas en el 2009” , dice la Oficina.

En Ecuador, uno de los problemas que se ha detectado es el lavado de dinero. Figueroa advierte que este fenómeno se observa, por ejemplo, con la compra de tierras por parte de extranjeros en zonas fronterizas. Además, en actividades como la usura.

La Policía ecuatoriana detectó que en el país operan redes de chulqueros que desde el exterior ingresan con dinero y prestan con ‘facilidades’. Según Figueroa, ese puede ser otro sistema de lavado. “También están las actividades en el sistema financiero. Es necesario hacer un seguimiento a eso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)