25 de June de 2012 17:19

Ecuador vuelve a la lista negra del GAFI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ecuador no ha mostrado suficientes avances en la lucha contra el lavado de activos. Así lo consideró hoy el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyó al país en la lista negra de estados con deficiencias en sus sistemas antilavado y contra el financiamiento al terrorismo.

Junto con Ecuador fueron incluidos en ese listado Vietnam y Yemen. La resolución se hizo pública luego de la reunión de los grupos de trabajo y de la tercera reunión plenaria del GAFI bajo la Presidencia del italiano Giancarlo del Buffalo, en Paris, entre el 18 y 22 de este mes.

La Procuraduría General del Estado, a través de un comunicado, manifestó su rechazo a la inclusión de Ecuador en esa lista. “El Ecuador ha demostrado, de forma fehaciente, la implementación de avances significativos en su lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que han sido reconocidos por el propio Grupo de Revisión de las Américas en su informe presentado en la plenaria del GAFI en Roma, por lo que no solamente rechazamos enérgicamente esta decisión que nos coloca en una lista de países con alto riesgo financiero y no cooperantes, sino que no compartimos los criterios expuestos que derivaron en la resolución del GAFI, que no valoraron en debida forma los avances de nuestro país, privilegiando tecnicismos del procedimiento y regulaciones del GAFI, que no reflejan la situación real de Ecuador y sus avances en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, dijo el procurador Diego García, según un comunicado de la institución estatal.

Según la resolución del GAFI, “a pesar del compromiso de alto nivel político que hizo el Ecuador para trabajar con el GAFI y Gafisud, enfocándose específicamente en las deficiencias estratégicas del AML/CFT (Prevención de Lavado de Activos y Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, por sus siglas en inglés), el Ecuador no ha mostrado suficientes avances en la implementación de su plan de acción dentro de los plazos establecidos, y aún se mantienen ciertas deficiencias estratégicas”.

En la resolución de este día del GAFI, la lista roja se mantuvo invariable, con Irán y Corea del Norte. Están amenazados de pasar de la lista negra a la lista roja tres países: Kenia, Myanmar y Turquía. A la lista negra ingresaron tres países: Ecuador, Vietnam y Yemen.

El 18 de febrero del 2010, Ecuador ya fue incluido en la llamada lista negra del GAFI. Entonces, fue considerado uno de los países que representaban un riesgo para el sistema financiero internacional, junto con Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía.

En aquella ocasión, el listado respondió al pedido de los países miembros del Grupo de los 20 (G20) de identificar a “jurisdicciones no cooperadoras” en el combate contra el lavado de activos.

Angola, Corea del Norte, Ecuador y Etiopía fueron mencionadas a inicios del 2010 como jurisdicciones que no se han comprometido con el plan de acción del GAFI, además de no cumplir con los estándares internacionales contra el financiamiento terrorista para contrarrestar el lavado.

En junio del 2010, Ecuador pasó de la lista negra a la lista gris del GAFI, luego de que, entre otras medidas de control, la Procuraduría General del Estado enviara a la Asamblea el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, que finalmente fue aprobado en la Legislatura.
 
Mas, hoy, el organismo internacional consideró que las acciones de Ecuador no son suficientes en la lucha contra el lavado. Durante el 2010, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) conoció reportes por USD 2 028 millones, que circularon en Ecuador en operaciones inusuales e injustificadas.

Ese dato se incluyó en el Informe de evaluación mutua sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Ecuador, elaborado por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) y hecho público el 15 de diciembre último.

En ese informe, el organismo regional ya daba alertas de deficiencias en el control de lavado en varios sectores: inmobiliarias; notarías; comercialización de metales y piedras preciosas; servicio de administradoras de fondos y fideicomisos; etc.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)