26 de June de 2012 00:03

Ecuador fue sancionado otra vez por el GAFI y vuelve a la lista negra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

Un país de alto riesgo financiero y no cooperante. Así lo ve a Ecuador el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que reunido en Roma entre el lunes y jueves pasado colocó nuevamente al país en la denominada lista negra de naciones con alta sensibilidad para el lavado de activos.

La información se conoció ayer y en el documento de tres páginas que en la tarde hizo circular la Procuraduría General se dice que el GAFI considera que Ecuador “aún no ha superado sus deficiencias relacionadas con la criminalización del financiamiento del terrorismo ni tiene todavía un régimen adecuado de congelamiento de activos de terroristas”.

Las primeras alertas de que Ecuador vuelva a la lista negra, como ocurrió a inicios del 2010, las dio Gustavo Iturralde el 25 de mayo pasado, es decir, horas antes de que el procurador, Diego García, le pidiera que renuncie a la Dirección de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En entrevista con este Diario, el entonces funcionario no descartaba una posible sanción para el país. Aseguraba que una de las insistencias del GAFI era que los 1 086 artículos del proyecto de Código Integral Penal (presentado por el Ejecutivo el 13 de octubre del año pasado) esté aprobado al menos en primera instancia dentro de la Asamblea Nacional.

Ese pedido no se cumplió y su informe para primer debate se aprobó recién el semana pasada.

Esto ocurre, pese a que en febrero, el GAFI ya alertó de que no existía “progreso suficiente” para frenar el lavado y que podían pasar a la lista negra. Filipinas también fue notificado, pero la aprobación de una nueva ley antilavado, justo una semana antes de que se reuniera el Pleno del Grupo de Acción Financiera evitó que entre a la nómina de riesgo.

“Ecuador no ha mostrado suficientes avances en la implementación de su plan de acción dentro de los plazos establecidos, y aún se mantienen ciertas deficiencias estratégicas”, dijo el organismo internacional.

Según el documento de la Procuraduría, Brasil planteó al GAFI que esperara a que Ecuador apruebe su ley hasta octubre, -cuando reúnan nuevamente- pero el organismo se resistió a esa propuesta y estableció la sanción.

¿Qué contiene el Código Integral Penal sobre lavado y terrorismo? Son al menos nueve artículos en los que, por ejemplo, se establecen penas de hasta 15 años para el blanqueado de dinero (en este momento la máxima sanción es de 9 años). Además, en el artículo 458 del proyecto de esa propuesta de Código se determina que “en caso de infracciones vinculadas con crimen organizado, producción y tráfico de drogas a gran escala, trata y tráfico de personas, lavado de activos, asesinato por precio o también conocido como sicariato, la competencia se radicará, por sorteo, en los tribunales nacionales especializados”.

Para la investigación de estos delitos se propone contratar profesionales especializados en la investigación de las infracciones.

¿Qué implica el ser incluido en la lista negra? Iturralde dice que países como Estados Unidos podría demorar más las solicitudes (de crédito) que presente el sistema financiero y bancario de Ecuador. “Por ese lado tomarían más precauciones. Los resultados (las secuelas) están por verse. No creo que ellos ahora están en capacidad de imponer una suerte de bloqueo o sanciones”.

Según los informes, Ecuador entró a la lista negra junto con Vietnam y Yemen (en total, son 15 naciones en esa condición).

El último informe del Gafisud refiere que la UAF registró USD 1 642 millones por lavado.

La Procuraduría señala que su titular rechazó la posición del Grupo de Acción Financiera Internacional. “El Ecuador ha demostrado, de forma fehaciente, la implementación de avances significativos en su lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que han sido reconocidos por el propio Grupo de Revisión de las Américas”.

Luego señaló: “No compartimos los criterios expuestos que derivaron en la resolución del GAFI, que no valoraron en debida forma los avances de nuestro país, privilegiando tecnicismos del procedimiento y regulaciones que no reflejan la situación real de Ecuador y sus avances”.

La  sanción anterior

El 18 de febrero  del 2010, Ecuador ya fue incluido en la llamada lista negra del GAFI,  considerado un país que representaba un riesgo para el sistema financiero internacional, junto con Irán.

En junio del 2010, Ecuador pasó de la lista negra a la lista gris del GAFI, luego de que, entre otras medidas de control, llegara a la Asamblea la reforma a  la Ley  de Lavado de Activos.

El ex director de la   UAF,  Gustavo Iturralde, cuestionó al GAFI  y dijo que  se trata de un organismo con solo 36 países y que pese a los pedidos  en los debates no se  incluyó el idioma español. “Solamente el francés e inglés”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)