Ecuador pide datos a México del caso de Nohemí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y El Universal, México.  GDA

El Gobierno de Ecuador enviará una carta diplomática a México para pedir información sobre las "lagunas" en la indagación del posible suicidio de una niña ecuatoriana en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el cónsul adjunto, Jorge Muñoz.

El diplomático confirmó que la pequeña Nohemí, de 12 años, se suicidó cuando fue detenida por la Policía Estatal Única de México, por tratar de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

La menor fue rescatada de los coyoteros el 7 de marzo pasado y ubicada en un albergue hasta que se confirme su identidad y se contacte a sus familiares. Pero Nohemí, según las autoridades prefirió quitarse la vida.

El cónsul Muñoz explicó que se solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México un informe sobre el caso, ya que hasta el momento no le queda claro por qué se notificó a Ecuador de la custodia de la menor hasta dos horas después de que falleció, en lugar de hacerlo desde que fue localizada.

"Ya se ha pedido que se investigue ese tema, no puede ser que la niña no haya recibido atención. En los documentos del Ministerio Público se informa que murió a las 17:00, cuando la niña murió en realidad a las 15:00. ¿Qué pasó?, ¿Por qué no se comunicaron las autoridades locales con Migración?, hay muchos vacíos que las autoridades deben aclarar", agregó el funcionario.

La niña pretendía llegar a Nueva York, en donde viven ilegalmente sus padres. Ellos se habrían comunciado con el Consulado ecuatoriano de la 'Gran Manzana' para notificar que la pequeña estaba desaparecida, ya que habían perdido contacto con los coyoteros que la llevaban desde días atrás.

La niña salió del país el 4 de febrero pasado y ahora su cuerpo deberá regresar a Cañar, en donde nació. Sus padres no podrán estar en el velatorio por su condición de inmigrantes ilegales. "El cuerpo de la niña va a regresar a la provincia de Cañar.

Ella regresará sola a Ecuador y este es un dilema al que se han enfrentado muchas familias que han partido a Estados Unidos en calidad de indocumentadas, es en verdad un verdadero dilema familiar", lamentó el cónsul.

Datos proporcionados por el albergue México, Mi Hogar dicen que Ecuador es el principal país expulsor de menores migrantes que viajan solos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)