Seguridad

Ecuador, marcado en el mundo por la coca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
10 de April de 2012 00:01

La droga estaba camuflada en cajas de guineo. Los envases tenían doble fondo y allí habían sido escondidos 75 kilos de cocaína y  heroína que debían llegar a EE.UU.

El cargamento, presentado ayer en Guayaquil, fue este año el cuarto hallazgo  de droga en contenedores. El más grande, en marzo, en  banano para exportación, pesaba 3,5 toneladas con cocaína. Sus destinos:  EE.UU. y Europa.

Entre enero y marzo, la Policía decomisó más de 10 toneladas a escala nacional,   ocho menos que las descubiertas en todo el 2010. Ese año, la Policía se apoderó de 18,1 toneladas y en el 2011 la cifra se disparó a 26 toneladas.
 
¿Antinarcóticos es más efectivo o es un síntoma de que las mafias usan más a Ecuador en su ruta para trasladar cargas ilegales? Daniel Pontón, que hasta el año pasado fue director del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Quito, dice que la segunda opción es ‘indudable’.

[[OBJECT]]En el mundo se incautan al año unas 720 toneladas de cocaína. El último informe de la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (Unodc) revela que Ecuador es el tercer país del mundo con mayores decomisos  de cocaína en el mundo (el 9% de droga), solo   por debajo de Colombia  (35%) y EE.UU. (15%).
 
La Policía Antidrogas de Ecuador se incautó en los últimos cinco años de 179,6 toneladas de droga.

El 14 de  diciembre, el Gobierno  presentó  el Plan de Seguridad Integral y  allí determinó tareas para los militares y la Policía en el combate al narcotráfico.
Para el 2013 la  Política de la Defensa admite “el empleo racional de FF.AA., para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad”, reza en el documento del Ministerio de Seguridad.
    
De la Policía, el mismo año, se espera que cuente con una nueva doctrina, “con un enfoque de carácter civil y humanista”.   De las FF.AA., dice el texto, que, “en forma específica”, entre otras tareas, cumplen con “operaciones contra el narcotráfico, el crimen y el terrorismo”.

En enero del 2011, el general  Ernesto González,   quien ahora está por  dejar la  Jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA., fue uno de los primeros en señalar que el narcotráfico era una amenaza para esa institución.  El  miércoles, cuando se despedía con su informe de labores,  volvió a  insistir en  aquello, pero precisó que  los riesgos del narcotráfico no solo se encuentran en la frontera norte, sino también en la sur.

Ecuador  tiene  menos de 25 hectáreas de cultivos de  hoja de coca, Perú  suma 61 200 hectáreas y Colombia  57 000 hectáreas (son 62 000 si se incluyen los cultivos pequeños, según un informe a septiembre de las Naciones Unidas). 

[[OBJECT]]    

La Dirección Nacional  Antinarcóticos considera que por ubicarse entre esos dos países, Ecuador    no puede dejar de estar contaminado por el narcotráfico,aunque destaca los operativos efectuados en los últimos años.

Para el Gobierno,  Ecuador no es un país de producción de narcóticos. El Plan de Seguridad  es  tajante  al asegurar que las redes internacionales del narcotráfico “se empeñan” en  usar a Ecuador para la  recolección, almacenaje y trasbordo de “enormes  cantidades” de droga.  Según el  informe,   otro mercado común  para  las cargas  ilegales  es África.

Según la Unodc, Ecuador está en el sexto lugar  de los países de la Región con mayor cantidad de  laboratorios de  procesamiento de coca, con 13 hallazgos.   El primero es Bolivia (9 875 laboratorios hallados) seguido por Colombia (6 331), Perú (2 466), etc.

El Plan de Seguridad del Gobierno refiere que para el “escenario 2013”, con la inclusión de las Fuerzas Armadas, el “Ecuador cuente ya con un sistema interinstitucional eficiente y eficaz para enfrentar el crimen organizado transnacional, lo cual le ha permitido disponer de una capacidad de respuesta más efectiva, frente al accionar de las bandas delictivas internacionales”.

De la Policía, el Plan destaca que, el próximo año, “se evidencia una mejor forma de combate a la delincuencia común y a la violencia como resultado de una mayor organización comunitaria y de la puesta en marcha de un nuevo concepto de Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria”.
 
El documento del Gobierno agrega, en un párrafo, que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía  permitirá, en el 2013, potenciar el combate contra delitos del crimen transnacional, como el narcotráfico, tráfico de personas, de armas, lavado de activos, entre otros.