Ecuador devolverá a Panamá un barco con droga retenido en octubre pasado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La Justicia ecuatoriana resolvió devolver a Panamá un barco retenido en octubre pasado en las costas ecuatorianas con casi 800 kilos de droga a bordo, informó hoy la agencia pública de noticias Andes.

La Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa, en la provincia costera de Manabí (oeste de Ecuador), resolvió entregar a Panamá el barco "Doria", interceptado el pasado 13 de octubre con 799 kilos de droga, y cuya devolución deberá ser coordinada por las cancillerías de los dos países, precisó Andes.

Añadió que la jueza primera de Garantías Penales de Manabí, Gina Zambrano, resolvió que los detenidos -dos colombianos, un estadounidense, un panameño y un nicarag ense-, sean juzgados en Panamá, para lo cual dispuso la notificación a las respectivas embajadas a través de la Cancillería ecuatoriana.

El Gobierno panameño había exigido en octubre pasado la devolución inmediata de la embarcación, pero Ecuador rechazó en principio esa solicitud debido a que la nave, al momento de su interdicción, poseía banderas de Aruba, Panamá, Colombia y Venezuela, por lo que no podía determinar su origen.

La Fiscalía panameña interpretó entonces que Ecuador se negaba a entregar el barco como represalia por haber concedido asilo temporal en Panamá al exlegislador ecuatoriano Galo Lara, condenado a diez años de prisión por un triple asesinato.

Ecuador negó la alegación panameña y pidió a ese país centroamericano que entregara los certificados sobre la propiedad de la embarcación.

A principios de febrero pasado, el canciller panameño Francisco Álvarez de Soto, que entonces reemplazó en el cargo a Fernando Núñez Fábrega, anunció que revisaría "todo" lo que había dejado en agenda su antecesor, incluido el caso del barco "Doria".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)