'Ecuador va por buen camino para retirar las minas antipersonales'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Entrevista a Mired Raad Al Hussein, delegado de la ONU para el desminado, sobre el desminado en Ecuador

¿Cómo evalúa la labor que ha realizado el Estado para destruir las minasantipersonas que están sembradas?
El esfuerzo que realizó el Ecuador para limpiar 128 zonas (621 035 kilómetros cuadrados) identificadas como minadas ha sido importante. Ahora quedan 24 áreas pendientes. Desde que se implementó la Convención de Ottawa sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, en 1997, el país ha hecho un buen trabajo en la frontera, donde el acceso es complicado. También ha destruído el material que tenía almacenado.

¿Cree que el país va a cumplir la meta de erradicar por completo de minas antipersonales para el 2017? Van por buen camino. Yo creo que sí se logrará dentro de la fecha límite, el 1 de octubre del 2017. Hay que recordar que en el 2008, el Gobierno solicitó una prórroga en el cumplimiento de la Convención. En ese tiempo, yo presidí la comisión que aprobó la extención del plazo y desde entonces he visto un gran avance.

¿La visita al país incluyó realizar inspecciones en las zonas desminadas?
Lamentablemente fue una visita de dos días. Tengo pensado volver e ir a la selva. Por ahora me he reunido con autoridades de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y con el presidente Rafael Correa.

Usted ha dicho que otros países que tuvieron un conflicto limítrofe no han coordinado el desminado como lo hicieran Ecuador y Perú.
Retirar una mina es un sinónimo de paz, un paso más hacia la armonía entre dos naciones o entre pueblos en conflicto como ocurre en África y Medio Oriente. Por eso he resaltado que la coordinación de Ecuador y de Perú, desde el intercambio de información y de los mapas de ubicación para determinar sectores contaminados, es tremendamente positivo.

¿En relación a otros países de la Región, cómo está la situación del Ecuador? ¿Son muchas las zonas minadas?
En América Latina la situación es similar a excepción de Colombia, que tienen un conflicto interno en particular. De forma general, las naciones han respondido activamente a la Convención de Ottawa. Esta es una obligación que adquirieron los Estados cuando firmaron de este acuerdo.

¿Qué países son los que no se han adhirido al tratado internacional?
Algunas naciones de África y del Medio Oriente.

¿Sabe cuántas víctimas se han registrado como consecuencia de las minas antipersonales en esos lugares?
Son muchísimas más que acá. En Ecuador y en América Latina ha habido casos de personas heridas por la detonación de estos aparatos, pero por lo general son militares o personal estatal que los manipula. La diferencia es que en las zonas donde hay un conflicto, las minas son colocadas por milicias o ejércitos del pueblo (grupos armados irregulares). Las ponen donde quieran y produce muchas muertes y heridos. Y los Estados no saben en dónde se colocaron las minas.

¿Quiénes son las mayores víctimas de estas armas?
Son personas pobres. Siempre son los más necesitados, los que viven en las periferias, los que no tienen acceso a educación y no saben leer por ejemplo los letreros de peligro, los desplazados que huyen de las guerras y la violencia.

Su país está ubicado justo en una zona conflictiva, ¿cómo se aplica allí la Convención de Ottawa?
La realidad de esa zona es muy compleja. En ese sentido, Jordania es el único país de Medio Oriente que es libre de minas. Esto fue un gran logro que se alcanzó en el 2012. Fueron más de 60 millones de metros cuadrados de tierra minada que ahora está limpia. Además hemos respondido a las víctimas con asistencia humanitaria y social. Tenemos un programa para ayudarles a conseguir empleo y estudios.

¿El propósito de su visita era evaluar los avances que ha tenido el Ecuador?
En realidad he decidido felicitar la labor del Gobierno y, sobre todo, transmitir la experiencia de este país a otras naciones que aún se resisten a firmar el Convenio. Acá he visto que dos países pueden recuperarse de una guerra.

HOJA DE VIDA

Su experiencia.  Es Príncipe de Jordania y enviado especial de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal de las Naciones Unidas.

Su trayectoria.  Ha ejercido el cargo de Presidente del Comité Nacional de Remoción de Minas y Rehabilitación de Jordania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)