Ecuador afirma que el TIAR "no existe" y reclama evaluar sistema de defensa

El Gobierno de Ecuador estima que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) "no existe" y reclamó que se haga una "revisión general" del Sistema Americano de Defensa para "actualizarlo" a los tiempos presentes.

Así lo afirmó hoy el ministro ecuatoriano de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

"Hasta ahora lamentablemente no ha existido ese proceso de evaluación y nosotros insistimos en que es necesario", afirmó el ministro ecuatoriano en improvisada conferencia de prensa.

La realidad que se vive actualmente en los temas de seguridad de América "no tiene nada que ver" con las condiciones que se vivían cuando fueron establecidos los tratados aún vigentes, agregó.

Carvajal fue categórico al asegurar que el TIAR "no existe" y dijo que "dejó de existir de manera clara" cuando se produjo el conflicto de las Islas Malvinas, que en 1982 enfrentó a Argentina y al Reino Unido por la soberanía del archipiélago austral todavía en disputa.

El TIAR, un pacto interamericano de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, es "incoherente con las condiciones actuales de la región", afirmó.

"Ecuador ya anunció que va a denunciar ese tratado y estamos en el proceso interno para hacerlo", dijo el ministro de Defensa.

Las condiciones actuales de la defensa en la región "no tienen nada que ver" con lo que se planteaba como seguridad hemisférica cuando "había enemigos o adversarios extraregionales y de los cuales había que cuidarse como la ex Unión Soviética o China", dijo el ministro ecuatoriano.

Por eso es "necesario" mirar "la realidad y hacer un ajuste" a las necesidades actuales de la defensa y la seguridad americana.

Puso como ejemplo la nueva realidad de la zona tras la creación de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) que, dijo, es un "ejemplo de mecanismo de transparencia y confianza recíproca".

Los ecuatorianos "enfrentamos dos conflictos bélicos con Perú pero fuimos capaces de superarlos por la nueva realidad regional", estimó.
Además, Carvajal alertó sobre los "nuevos peligros" que enfrentan los países de América por la creciente influencia del tráfico de drogas y de armas y el crimen organizado.

El ministro ecuatoriano dijo que hay concepciones sobre seguridad y defensa "distinta en varios países" del continente pero afirmó que las Fuerzas Armadas "tienen que colaborar con la policía" para enfrentar esos nuevos flagelos "sin que se llegue a militarizar la seguridad nacional".

La X Conferencia de Ministros de Defensa de las América se celebra en Uruguay con la participación de delegaciones de 28 países y finaliza mañana.

Suplementos digitales