Ecuador aclara que 11 cubanos no fueron admitidos por alterar carta de invitación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Quito. EFE

El Gobierno ecuatoriano aclaró hoy, 10 de enero, que los seis cubanos que han pedido en el aeropuerto de Bogotá ayuda internacional para no volver a su país no fueron admitidos en Ecuador por presentar información alterada.

El Ministerio del Interior indicó que los ciudadanos cubanos debían presentar una carta de invitación para entrar en el país, pero que dicha información presentó "adulteraciones", por lo que fueron rechazados.

Los cubanos "fueron inadmitidos en diciembre pasado en territorio ecuatoriano porque las cartas de invitación evidenciaron adulteraciones", precisa el comunicado del Ministerio.

Además, aclara que los seis cubanos formaban parte de un grupo de once ciudadanos de esa nacionalidad que no fueron admitidos en Ecuador, aunque cinco de ellos retornaron "sin problema a su ciudad de origen".

Desde el  21 de enero del 2013, Ecuador solicita a los cubanos que quieran llegar al país la presentación de una carta de invitación, junto a otros requisitos.

Además, el Ministerio del Interior informó de que el 23 de diciembre pasado desarticuló una red que reclutaba a ecuatorianos pobres para que, a cambio de dinero, prestasen sus identidades para facilitar las cartas de invitación. El operativo se denominó "Carta Negra".

Asimismo, el pasado 3 de enero las autoridades ecuatorianas golpearon a otra banda similar que, con la complicidad de empleados de ciertas entidades públicas, robaban plantillas de cédulas de identidad, matrículas de automóviles y otras especies que eran utilizadas para el tráfico de personas hacia Europa y EE.UU.

Los seis cubanos varados desde hace diez días en el aeropuerto de la capital colombiana pidieron ayuda a organismos internacionales para no verse obligados a retornar a la isla.

"A Cuba no regresamos", aseguró el vocero del grupo, Nayip Mayo, en una conversación telefónica con Efe y agregó que él y sus compañeros se rehúsan a vivir bajo el sistema de Gobierno cubano.

Los seis, por los que ya ha intercedido ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, un grupo del exilio cubano en Miami, están en una zona de tránsito internacional del aeropuerto Eldorado desde el 1 de enero, después de que se les denegara la entrada en Ecuador.

Según medios colombianos, la Cancillería programó para este viernes una reunión con delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la que esperan encontrar una solución a la situación.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo de Colombia envió una delegación de funcionarios que pedirán ante el departamento de Migración tener acceso a los viajeros para verificar la protección de sus derechos humanos.

El Gobierno colombiano afirma que legalmente no les puede dar refugio, pues ni siquiera se encuentran en territorio del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)