8 de November de 2012 00:01

Duzac quiso aprovechar el nexo con Irán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El argentino Gastón Duzac no solo consiguió un crédito de USD 800 000 del banco Cofiec sin garantías reales, sino que fue uno de los protagonistas en la relación Ecuador-Irán.

Días antes de que la comitiva oficial viajara a la capital iraní, Teherán, se reunió con Pedro Delgado, primo del Presidente, y el cuñado, Francisco Endara, para hablar sobre la visita a ese país.

En el memorándum PE-24-12 del 10 de febrero pasado, cuatro días antes del periplo, el ex presidente de Cofiec, Gino Caicedo, informó a los ex miembros del Directorio que se reunió con Delgado, Endara y Duzac.

“El día jueves 2 de febrero de 2012 me trasladé a la ciudad de Guayaquil con la finalidad de mantener una reunión de trabajo con el señor Econ. Pedro Delgado, Ing. Francisco Endara y el señor Gastón Duzac, en la cual se trató la posibilidad de realizar un acuerdo de corresponsalía con un banco iraní...” (ver documento).

Para esta cita, Duzac llegó desde Argentina un día antes y se fue un día después, según los reportes de la Dirección Nacional de Migración ecuatoriana.

La reunión, según añadió Caicedo en su informe, se dio conforme a lo resuelto en el encuentro del 12 de enero anterior, entre los presidentes Rafael Correa y Mahmoud Ahmadinejad, de Irán.

La propuesta del Banco Central del Ecuador, cuyo titular es Delgado, fue que Cofiec, banco incautado que forma parte del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, opere con entidades financieras iraníes no sancionadas por Naciones Unidas.

Luego de la visita a Guayaquil, Caicedo se reunió con Antonio Buñay, quien le antecedió en el cargo de presidente ejecutivo de Cofiec, para que le entregue un listado de bancos iraníes e información de los mismos, obtenida en Internet. El objetivo de Caicedo era entrar en contacto con el director del banco Pasargad, que hasta ese momento no constaba en las listas negras de NN.UU. y otras entidades internacionales.

Duzac quería traer tractores iraníes

A más de los planes que Delgado, Endara y Duzac socializaron con Caicedo sobre Cofiec, Duzac fungía como apoderado de la firma argentina Agroexportadora S.A.; firma a cargo de gestionar el management de Induequipos, empresa del Grupo Eica, incautado y del Fideicomiso AGD-CFN.

El 26 de junio del 2011, Duzac planteó una oferta al Fideicomiso, cuyo representante legal es Delgado, para que Agroexportadora maneje Induequipos con opción de compra y el 13 de julio 2011, mediante Junta virtual nro. 57, fue aprobada la intención.

Además, Duzac quería firmar un contrato para que Induequipos tenga la representación de marca de tractores iraníes.

Y para esto compareció a firmar una carta de intención el 7 de septiembre del 2011 con Samad Taghipour, director comercial de la iraní Veniran Tractor, y Francisco Endara, como coordinador de asesores de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN.

Según la carta, Veniran se comprometía, entre otras cosas, a dar las facilidades para el buen posicionamiento de marca y Agroexportadora, en cambio, a cumplir con los planes de inversión presentados y requisitos exigidos por ley para operar en Ecuador, etc.

Según Delgado, estas negociaciones con Agroexportadora no siguieron desde febrero mismo. “Como las negociaciones no prosperaron se dejó sin efecto en febrero la negociación con Agroexportadora no con Duzac…”. Pero él era el encargado de gestiones comerciales, judiciales y/o administrativas en Ecuador de Agroexportadora. Desde octubre d2009 hasta el 19 de abril 2012, fecha en que Duzac se fue del país, registró 70 entradas y salidas, según la Dirección de Migración.

Duzac pagó 50 000, según   su abogado  

El ciudadano argentino Gastón Duzac   tiene 120 días  para cancelar los USD 800 000 más intereses, que le entregó Cofiec sin las garantías reales.

Tras cinco  meses sin pagar, esta entidad financiera  planteó un juicio ejecutivo de cobro y ayer hubo un fallo conciliatorio en el Juzgado  XXIV de lo Civil de Pichincha.

Fabrico Segovia, el jurista encargado  de este  Juzgado,  aceptó un acuerdo de pago entre las partes. Con la sentencia se dio  por terminado el trámite civil.
De acuerdo con la sentencia, el  monto total a cancelar es de USD 850 000, por el interés de mora de los meses impagos.

El juez ordenó que el primer desembolso se haga hasta este  lunes 12. Pero ayer  el abogado de Duzac, Julio Plaza Rada,  dijo que ya se entregó un cheque certificado del estudio jurídico Plaza & Plaza por  USD 50 000, pero no quiso explicar cómo llegó este rubro al país, porque se encontraba en reuniones.  

Para completar la deuda, su  su defendido, según explicó,  conseguirá mediante préstamos con sus amigos argentinos y paraguayos.

En el proceso penal, que se sigue en su contra por presunto  peculado,  Duzac fue llamado a declarar por la Fiscalía,  para que explique las circunstancias en las que se concedió el préstamo, pero aún no declara.

Entre el   24 y el 25 de octubre, el extranjero debía presentarse en el Consulado y/o Embajada de Ecuador en Argentina.   Plaza Rada  aseguró que   su cliente no ha sido notificado.

Según la fiscal Silvia Juma, el banco entregó este crédito sin las garantías necesarias para asegurar  el cobro. La jurista  aseguró además  que esta operación  se hizo sin depósito inicial y con la documentación incompleta del solicitante.

Dos ex directivos de Cofiec, Omar U. y Roberto S., fueron imputados por este hecho.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)