16 de December de 2011 00:01

Dudas tras presentación del Plan de Seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los actores hacían una parodia sobre el escenario. Primera escena: un hombre y una mujer asustada conversan. “Vecina, usted se asusta porque lee los medios de comunicación que publican noticias sangrientas. Usted debe informarse de cosas más positivas…”, le decía.

“Mejor entérese del nuevo Plan de Seguridad, el cual afronta este tema con la colaboración del Gobierno y la ciudadanía”, manifestaba el hombre, mientras lo veían unas 200 personas en el Palacio de Cristal (Itchimbía-centro de Quito), a las 18:30 del miércoles.

En ese marco se realizó la publicación de los ocho textos del Plan Integral de Seguridad y sus agendas sectoriales. Durante la presentación, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, puntualizó que este contempla seis objetivos principales, 14 políticas públicas, 59 estrategias, a cargo del sector Seguridad, integrado por Cancillería y los ministerios de Defensa, Interior, Justicia; así como las Secretarías de Gestión de Riesgos, Inteligencia, Plan Ecuador y Agencia Nacional de Tránsito.

Para Fernando Carrión, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el proyecto es una buena alternativa porque el Ecuador necesita una estrategia para prevenir el delito.

No obstante, advierte que sería importante que el Plan tenga continuidad. Añadió que durante la gestión del ex ministro coordinador de Seguridad, Gustavo Larrea, también se publicaron libros que trataron el mismo tema.

“Los cambios constantes de funcionarios han sido un problema. Eso significa que las diferentes agendas no tengan continuidad”.

Segunda escena: los actores hicieron un llamado a que la gente no compre celulares robados, tampoco electrodomésticos en las cachinerías. En el Ministerio de Seguridad se indicó que el objetivo de la obra teatral fue mostrar los ejes de solidaridad, paz y buen vivir, los cuales son básicos para la ejecución del proyecto.

“¡Este incluye la colaboración entre los vecinos del barrio y amigos para evitar la inseguridad”, exclamó el actor al finalizar la obra.

Arellano no precisó la cantidad de dinero que se invertirá en el Plan. Aclaró que las carteras de Estado cubrirán los gastos con sus propios presupuestos. “Eso se encuentra transparentado y lo aprobó la Asamblea”, manifestó.

La Agencia Nacional de Tránsito, en su texto, hace referencia a las estrategias de seguridad vial que darán a conocer las directrices que se están ejecutando, a fin de reducir el número de accidentes de tránsito y evitar así la pérdida de vidas en las carreteras.

El canciller Ricardo Patiño, en cambio, indicó que la política exterior es soberana e integracionista. “Esto nos permite construir en América Latina un territorio de paz y armonía entre nuestros pueblos. También ser un contrapeso a nivel mundial para evitar los afanes imperialistas y guerreristas”.

José Serrano, ministro del Interior, resaltó que la Policía contará con una nueva estructura civil y comunitaria a escala nacional. “Se hará una rendición permanente de cuentas a los ciudadanos y ciudadanas del país”.

Punto de vista
Edwin  Merlo/ Experto
‘No solo se trata de editar libros’
 
Cuando el actual Gobierno comenzó su gestión, en el 2007,  unos 10 libros  sobre  seguridad  fueron publicados a escala nacional, pero eso  no significa nada. Lo mismo  sucede con el Municipio en cuanto a  los temas de seguridad, porque no se aplica.   El proyecto es   bueno, pero tenemos que esperar para ver lo que sucede con este. Ojalá  que los planteamientos del nuevo Plan  de Seguridad se los cumpla. Somos expertos en publicar documentos, pero no los implementamos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)