15 de June de 2011 00:01

Doble crimen se enlazaría a muerte en Píntag

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]Una prenda de vestir del policía Darwin Anrango, asesinado la madrugada del 19 de marzo en Píntag (este de Quito), fue hallada en el basurero de uno de los patios de venta de vehículos. Allí, César M. supuestamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico, explicó un agente de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía.

Inteligencia de la Policía concluyó que “en el caso de Píntag aparece como sospechoso un miembro de la Policía. A todos los vamos a evidenciar cuando todo esto reviente”, dijo un alto oficial. Agregó que Inteligencia incluso halló pistas de un posible vínculo entre el asesinato de los dos jóvenes extranjeros la mañana del sábado en el norte de Quito y la muerte de Anrango.

“Claro (se está investigando). Lo de Píntag tiene varias ramificaciones”, manifestó el alto oficial. La pareja fue asesinada con 23 disparos en el semáforo de las avenidas De la República y Eloy Alfaro (norte de Quito).

Los autores del crimen atacaron a las víctimas por la espalda, por la ventana izquierda del vehículo. Se movilizaron en una moto y huyeron por la avenida Eloy Alfaro en dirección al occidente de la ciudad. El sistema de vigilancia con cámaras de video Ojos de Águila de la Policía solo captó el momento en que la motocicleta se acercaba al auto de las víctimas, un Volkswagen azul, y luego hizo un giro de 360°, por lo que no grabó el momento de la balacera.

La Policía informó que uno de los fallecidos en ese vehículo, Ernesto P., era extranjero y vivía como refugiado en Ecuador. La mujer que iba en el asiento del copiloto fue identificada el domingo por su familia como Jennifer G.

Una fuente de la Fiscalía indicó que en la billetera del hombre se encontró la fotografía una mujer abrazada a un niño de unos 3 años. En Criminalística se revisó el vehículo para hallar evidencias. Estos elementos habrían servido para vincular al caso con el crimen del policía en Píntag.

La Policía tiene pistas de los posibles autores del crimen de Anrango. En un patio de venta de autos “se halló un zapato del uniformado. También se encontraron los documentos de César M. y un arma de fuego”, reveló a EL COMERCIO una fuente de la Unidad de Lavado de Activos.

Para la Policía, esa fue una pista decisiva para montar el operativo Palma Real, en el que se desarticuló una red de lavado de activos presuntamente liderada por César M. Once inmuebles fueron allanados en Quito, San Lorenzo (Esmeraldas) y Nueva Loja (Sucumbíos), donde fueron arrestadas cuatro personas. De esos, tres funcionan como patios de venta de autos en el norte de la capital.

Ese hecho es investigado también por la Unidad de Lavado de Activos y la Fiscalía. Según estas, el crimen de Henry P. y Vicente P., propietarios de la comercializadora de vehículos, hicieron movimientos financieros por USD 27 795 338.

De estos, “solo USD 12 millones fueron justificados. Los USD 15 millones que faltan están en el aire”, manifestó el uniformado.

En la Fiscalía se informó que las actividades de lavado de dinero se habrían desarrollado en las provincias de Pichincha, Sucumbíos y Esmeraldas desde 1995.

Una fuente de esa dependencia indicó que la red “estaría ocultando ingresos ilícitos a través de actividades de pantalla como la compraventa de vehículos, servicios de transporte, comercialización de panela e inversiones en la adquisición de bienes inmuebles y vehículos, los mismos que para desvirtuar su origen estarían a nombre familiares socios y testaferros de César M.”.

Precisamente, a las 09:00 de ayer se realizó la audiencia de vinculación en el Juzgado Séptimo de lo Penal de Pichincha. En esta se expuso que los propietarios de los patios de venta de vehículos, habrían tenido negocios con el supuesto líder de la red de lavado de activos. El fiscal encargado del caso señaló que “el vínculo se relaciona con antecedentes de narcotráfico. La otra es la cantidad de dinero. Hicimos los análisis porque se mueven altas cantidades que no coinciden”.

La diligencia duró una hora. Luego se emitió una orden de arresto domiciliario para Vicente P. (padre). “Está vigente (la orden de captura) para Henry P., pero desde el primer operativo (Palma Real), realizado el 13 de mayo de este año, no se le ha localizado”, manifestó el gendarme.

En lo que respecta a los bienes de Henry P. y su padre, estos funcionan con normalidad. “Operan bajo medidas cautelares mientras duran las investigaciones. Es decir, los negocios no pueden ser vendidos, tampoco los bienes. La medida incluye el bloqueo de las cuentas”, precisó el uniformado.

La Fiscalía también informó que en uno de los locales de venta de automotores habría funcionado el sitio de venta de panela que César M. utilizó para “ocultar ingresos ilícitos a través de actividades de pantalla”.

En la Policía se conoce que, aparte del zapato de Anrango, hay otra prueba que vincularía a César M. con la muerte del policía: la plataforma con droga que era vigilada por Anrango junto a otro compañero la noche del 18 de marzo, en Píntag. “ La droga que se encontró es el punto inicial para esta investigación. Nosotros nos basamos en el proceso de narcotráfico, es decir, lo de la plataforma”, precisó otro uniformado de Lavado de Activos de la Policía.

En marzo pasado, la plataforma fue hallada en una mecánica de Cutuglagua (sur de Quito), días después de la muerte del uniformado. En las investigaciones realizadas por el Servicios de Investigación Antinarcóticos (Sian) se determinó que llevaba 250 kilos de cocaína, los cuales estaban embalados con cinta plástica. Un agente de Antinarcóticos de Pichincha indicó que el propietario del vehículo sería César M.

Según testigos, la madrugada del sábado 19 de marzo llegaron hasta la mecánica unos extranjeros, quienes habían señalado que dejarían la plataforma hasta el lunes siguiente, día en el que la retirarían, lo que nunca sucedió.

Para un alto oficial de la Policía, detrás del caso de la red de lavado de activos existen ramificaciones delictivas. “Todos estos carteles cuando está preocupados de sus actividades, tienen mucha gente. Unos se dedican al transporte (de droga), la comercialización, otros a la seguridad. Todo está debidamente compartido”, dice.

El doble crimen registrado en Quito el sábado es el último caso de sicariato que se produjo en el Distrito Metropolitano hasta la mañana de ayer. Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, de enero a abril de este año se reportaron 88 homicidios. La Administración Zonal Norte, donde se produjo el asesinato de los jóvenes, registra el segundo índice más alto con 10 denuncias.

186 detenidos en 3 años

Un informe de la Policía Antinarcóticos señala que entre el 2008 y el 2010 en el país se han detenido a 186 personas sospechosas por lavado de activos.

En lo que va del 2011, se han incautado USD 110 250 que iban a ingresar al país de forma ilegal. A eso se suman 555 500 euros.

Luego de tres meses de investigaciones, en mayo pasado la Unidad de Lavado de Activos desarticuló una red de lavado de dinero que operaba por lo menos en cuatro provincias.

En abril pasado también fue detenido un grupo de mujeres que desde el exterior intentaba ingresar dinero ilegal al país.

Las fechas claves en el caso Píntag, en el que fue asesinado un policía antinarcóticos

06/11/2010
En el Juzgado XXVI se emitió una orden de detención en contra de Cesar M. Esto, por presuntamente estar vinculado con el tráfico ilegal de alcaloides.

19/03/2011
En la madrugada, el policía Edwin Anrango, quien investigaba un caso de drogas, es asesinado en Píntag (foto).

19/03/2011
La Policía detiene a César M., sospechoso del crimen del agente y a las 22:55 es sometido a la audiencia de flagrancia y el Juez dispuso la prisión preventiva. Se encuentra en el ex Penal.

29/03/2011
La Policía presentó la plataforma donde estaba la droga y que era investigada por el agente asesinado en Píntag.

13/05/2011
En Quito, la Policía Antinarcóticos allanó tres patios de autos en los que supuestamente César M. lavaba dinero. Hubo cuatro detenidos. Otros allanamientos ocurrieron en 2 provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)