19 de June de 2010 00:00

‘Los dirigentes tienen fuero de Corte’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Usted dice que el castigo indígena a Orlando Q. no fue tortura. ¿Qué fue entonces?

Para la justicia ordinaria, el baño y el látigo puede ser tan drástico como la cárcel para la justicia indígena. El encierro rompe con el principio de Ama Killa, de no ser ocioso. Encarcelar 25 años a un ser humano es drástico.

¿Justifica el castigo?

Es parte de la justicia indígena. Pero este tema que comenzó como una aplicación de nuestro derecho fue manipulado por el Gobierno Nacional y se convirtió en una persecución política hacia el movimiento indígena.

¿A qué se refiere?

Si este tema no salía a la luz pública, el Presidente (Rafael Correa) no se hubiese pronunciado. Nosotros hacemos esto todos los días, sean casos de muerte, violación, robo. Se resuelve, porque son conflictos internos, con una figura amparada por la Constitución.

¿Pero delitos como los asesinatos deberían pasar a la justicia ordinaria?

La muerte es un conflicto interno y por eso se juzga en la comunidad. Son conflictos internos, porque no afectan a una sola persona, sino a un conglomerado. Por eso tiene que ver con un derecho colectivo y se procede a juzgar.

Con esa lógica, ¿cuándo un caso pasa a la justicia común?

Cuando las comunidades no asumen la autoridad. Hay casos en que los dirigentes dicen yo no quiero quedar mal con nadie y que se vayan a la justicia ordinaria.

¿Qué pasará con los chicos que se entregaron voluntariamente en La Cocha?

Los familiares están esperando a que el ministro de Justicia, José Serrano, los libere, tal cual lo ofreció.

¿Los detenidos fueron engañados para salir de La Cocha?

Lo que pasa es que politizaron el tema. En el momento que dice voy a declarar inocente, los jóvenes se creen. Pero al siguiente día el presidente Correa dice vamos a aplicar la máxima sanción. En este juego van a liberar de culpas a los implicados y van a decir que la comunidad juzgó a gente inocente. Quieren un pretexto jurídico para mandar a la cárcel a los dirigentes (de La Cocha), a quienes acusa de haber cometido tortura.

¿Los dirigentes están tranquilos? ¿No temen que la justicia siga acciones legales?

Los dirigentes están tranquilos y tienen que defender su autoridad. Ellos, al igual que los jueces y fiscales de todo el país tienen fuero.

Entonces, ¿no los pueden juzgar jueces comunes?

Suponiendo que se vayan a la cárcel, me pregunto ¿quién debería juzgarlos, un juez normal?

¿Podría ser un juez de primera instancia?

No pues. Como tienen fuero especial deberían ser enjuiciados por el Presidente de la Corte. Pero los dirigentes son autoridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)