19 de May de 2011 06:49

Difusión roja de Interpol para los Isaías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pasado 4 de agosto, la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia inició el juzgamiento de los inculpados y, tras ratificar las órdenes de prisión, dijo en su fallo: “Se dispone se oficie a las autoridades policiales nacionales y de Interpol, para la localización y aprehensión” de los 13 sindicados. Además de Roberto Isaías, ex presidente de Filanbanco; y de William, ex vicepresidente; en la nómina constaban Juan Franco Porras, ex gerente general; Jorge Egas Peña, ex superintendente de Bancos; Luis Jácome, ex titular del Directorio del Banco Central del Ecuador. Además, Diógenes G., Leonardo N., Daniel R., Antonio A., María de M., Gloria A., Boanerges P. y Tyrone C.

El caso Isaías o Filanbanco se inició en el 2000, luego de una investigación de la desaparecida Comisión Anticorrupción. Esta determinó que Filanbanco recibió en 1998 más de USD 600 millones del Banco Central.

En marzo del 2003, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo, dictó el inicio del juicio plenario contra los procesados. Bermeo consideró que el dinero, que debía asignarse al pago de la cartera vencida de los clientes, se usó para dar créditos vinculados a los accionistas de la entidad, lo cual configuró un posible peculado.

La defensa de los procesados apeló a ese fallo. Luego de seis años, en mayo del 2009, la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó el dictamen de Bermeo. Pero los abogados de los Isaías pidieron una ampliación. Y luego de un incidente en enero del 2010, por el cual tres conjueces cambiaron la figura penal del caso, la Corte consideró válida la apreciación de Bermeo.

Con el inicio del plenario los Isaías podrían recibir sentencia. Ellos residen desde hace más de 10 años en Estados Unidos, donde tienen inversiones. Los dos han sido solicitados en extradición por la Justicia ecuatoriana.

La notificación a la Interpol se produjo en el contexto de la apertura de la fase final de juzgamiento penal. Mas no es la primera vez que los hermanos Isaías figuran en el listado de ciudadanos ecuatorianos buscados con difusión roja en la Interpol.

Una fuente del organismo señaló que la primera vez que los Isaías aparecieron con esa ficha fue en el 2002. “Interpol tiene un procedimiento para que cada cinco años se renueven las difusiones rojas. Nunca se ha interrumpido la difusión roja, solo ha sido ratificada”, dijo.

Este Diario ingresó al registro de la Interpol el pasado 12 de abril y constató que en el archivo constaban 61 ciudadanos ecuatorianos, con difusión roja. Entre ellos no estaban los hermanos Isaías. Ayer, en la misma base de datos se reportaban los nombres de 63 ecuatorianos, los Isaías incluidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)