Dos detenidos durante el operativo Pacífico fueron juzgados en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Dos personas que son investigadas y están acusadas de transportar y acopiar 4,1 toneladas de clorhidrato de cocaína, fueron a juzgamiento ayer.

La audiencia de juzgamiento en contra de los hombres se instaló a las 14:00, en el Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, en la planta baja del complejo judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Los jueces Manuel Armas, José Canchingre y Segundo Mina instalaron puntualmente la diligencia, en medio de un fuerte resguardo policial.

La fiscal Yanina Villagómez, de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Internacional del Guayas, acusó a los dos hombres por su presunta participación en el transporte del alcaloide, cuyo destino, se presume, era México.

El operativo denominado Pacífico condujo al hallazgo del cargamento del estupefaciente dentro de un complejo de bodegas ubicado la vía principal de Durán (Guayas), y en viviendas ubicadas en el norte del Puerto Principal, en el 2011.

Las investigaciones de la Policía determinaron que la red en Ecuador arrendaba una de las bodegas en Durán para el acopio del alcaloide, antes de ser sacado del país. Según la Fiscalía, el estupefaciente ingresaba por tierra.

En esa bodega, los agentes Antinarcóticos descubrieron tres toneladas de clorhidrato de cocaína ocultas en tanques que estaban etiquetados como aceite vegetal.

También se allanaron inmuebles y oficinas en Durán y el norte de Guayaquil, y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se detuvo a siete personas, entre ellas tres extranjeros. Mientras que los dos hombres que fueron juzgados ayer se dieron a la fuga.

El decomiso del alcaloide evidenció, según las investigaciones que realizó la Fiscalía Antinarcóticos, una supuesta vinculación entre los siete detenidos con una red de narcotraficantes mexicanos.

Antinarcóticos también vinculó el descubrimiento del cargamento de droga con otros decomisos ejecutados desde el 2010. Lo relacionó con los operativos Mirador y Victoria, efectuados el 6 de noviembre del 2010 y el 25 de noviembre del 2011, respectivamente.

En el primer caso se incautaron cerca de 3 toneladas de drogas, que estaban escondidas en una hacienda abandonada de la vía Guayaquil - Salinas. Mientras que en el segundo se decomisaron 8,9 kilos, en Portoviejo, provincia de Manabí.

Los dos procesados estaban prófugos de la justicia hasta que la Policía los aprehendió en octubre pasado. Ayer fueron trasladados desde la Penitenciaría del Litoral, donde permanecían con prisión preventiva, hasta el Tribunal.

El operativo Pacífico se concretó con la colaboración de los gobiernos de México, Colombia y Estados Unidos.

Los siete detenidos en el 2011 fueron juzgados y declarados culpables del delito de narcotráfico en febrero del 2012. El Tribunal los sentenció a cumplir penas entre 12 y 16 años de reclusión, según su grado de participación en el delito.

Hasta las 17:30 de ayer habían rendido su versión tres de los siete testigos que fueron llamados a declarar. La defensa de los acusados rechazó el juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)