1 de May de 2010 00:00

La deportación del narco se frenó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Si estaba detenido en la Penitenciaría, ¿cómo hizo Danilo Nieves para acudir al Registro Civil de Guayaquil para firmar dos documentos?

La interrogante surgió ayer en la Intendencia de Policía de Pichincha, cuando se analizaba el pedido de deportación que el colombiano tiene pendiente. Nieves fue sentenciado por narcotráfico en el 2002 y desde entonces está detenido: primero en la Penitenciaría del Litoral y luego en el pabellón de máxima seguridad del ex penal García Moreno.La defensa pidió a la Intendencia que no aprobara la deportación porque hay una solicitud de refugio en trámite (en la Cancillería) y porque es el padre de dos niños ecuatorianos. Se presentaron, como prueba, dos certificados de inscripción en el Registro Civil de Guayaquil, pero según la intendenta Lourdes Garcés es posible que estos tengan anomalías.

Este Diario accedió a las copias de los certificados y en el casillero de observaciones de cada uno se detalla: “presentes los padres firman la inscripción”. Pero en el 2005 y en el 2007, años en que se emitieron los documentos, Nieves estaba preso.

“Esto quiere decir que hay una presunción de que Nieves pudo incurrir en el delito de falsificación de documentos”, refirió Garcés. Por ello remitió el caso a la Fiscalía, para que se iniciara una indagación. Un asesor del Ministerio de Gobierno estuvo ayer en el despacho de la Intendencia, cuando se tomó esta decisión.

La Policía determinó que el colombiano tenía dos cédulas de identidad ecuatorianas falsas. Una con el nombre de Rafael Antonio Rodríguez Quinde y otra con el de Danilo Javier Nieves Meza. Según la Policía, Nieves también utilizaba el alias de ‘Rolando Javier Rodríguez Quinde’. La Policía de Colombia asegura que él es uno de los hombres fuertes de logística del cartel del Norte del Valle.

Ayer debía definirse la deportación de Nieves a su natal Colombia, por indocumentado, pero el proceso quedó en suspenso en la Intendencia hasta que la Fiscalía indague la supuesta falsificación de documentos de sus hijos.

Él fue capturado en Guayaquil el 4 de noviembre del 2002, dentro de la operación denominada Calamar, que se desarrolló de forma simultánea en las costas de EE.UU., en Colombia y en Ecuador. La DEA estadounidense decomisó el buque pesquero Svesda Maru. Según la DEA, en su interior se encontraron 10 toneladas de cocaína. El buque estaba a nombre de Nieves.

Por ello fue condenado en Ecuador a seis años de prisión. Esa pena ya se cumplió en el 2008 y Nieves pidió su excarcelación, pero la Embajada de Estados Unidos en Quito tramitaba su extradición. El colombiano es requerido por la justicia de California, por otro delito de narcotráfico (desde septiembre del 2002).

El pedido de extradición llegó a la Cancillería y esta, a su vez, lo remitió a la Corte Nacional de Justicia. El 16 de julio del 2009, los jueces de la Primera Sala de lo Penal de la Corte consideraron que EE.UU. había cumplido con los requisitos, en su pedido, y aceptaron la extradición.

Sin embargo, el último 22 de marzo, el presidente Rafael Correa dijo que Nieves ya fue juzgado por narcotráfico en Ecuador y denegó la extradición, por intermedio del ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh. La Embajada de EE.UU. manifestó su preocupación por esa decisión.

Ahora Nieves debe responder en Ecuador por la supuesta falsificación de los registros de inscripción de sus hijos. La Intendenta de Pichincha acudió ayer a la Fiscalía General (en la av. Eloy Alfaro) para entregar el expediente del colombiano.

A la 13:00, la Intendenta salió del edificio en el asiento posterior de un vehículo del Ministerio de Gobierno. Cuando el caso sea dirimido en la Fiscalía, el expediente volverá a la Intendencia, para definir la deportación.  La defensa de Nieves tiene previsto acogerse al estatus de refugiado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)