¿Sabe dónde denunciar delitos y contravenciones?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad  

Nadie está exento de ser víctima de la delincuencia y durante los feriados aumentan las probabilidades de sufrir delitos. Por eso es necesario conocer dónde están ubicadas las entidades que receptan las denuncias de los diferentes tipos de delitos o contravenciones.

Durante el 2013, los delitos que tuvieron mayor incidencia a escala nacional fueron, según un informe de la Comisión de Estadísticas de Seguridad Integral, el robo de domicilios, vehículos, motocicletas y locales comerciales. En la lista también aparecen los homicidios, asesinatos y violaciones Las denuncias pueden presentarse en diferentes instancias judiciales, según el impacto y el tipo de suceso. Así, por ejemplo, los robos pueden denunciarse en la Fiscalía, la Policía Judicial (PJ) o en los juzgados de contravenciones. Aunque a estos últimos solamente se puede acudir si los hurtos son menores al 50% de una remuneración básica unificada (USD 170). En cambio, si el atraco se cometió en ese instante y existen detenidos por el hecho, se debe acudir a las unidades de Flagrancias.

En riñas, lesiones, infracciones ambientales, de derechos al consumidor, pérdida o robo de documentos como la cédula, licencia de conducir, las tarjetas de crédito o matrícula del auto, también se debe acudir a los juzgados de contravenciones. En Pichincha existen ocho y están zonificados. Allí se debe llenar un formulario con la información de la víctima y los datos generales del daño.

Para los delitos, como las violaciones, se debe acudir a la PJ. Los uniformados recomiendan que la víctima no se bañe ni se cambie de ropa luego del ataque, para poder recoger evidencias que ayuden a identificar al delincuente.

Los trámites para presentar las quejas en estas entidades no necesitan la presencia de un abogado y son gratuitos.

Para los casos de violencia sexual, verbal, psicológica o patrimonial en el que el afectado y el agresor sean miembros de una familia, se puede acudir a las unidades especializadas de violencia contra la mujer y la familia. En este lugar también se emiten boletas de auxilio y se tramitan demandas por alimentos. Además, existen centros de mediación para resolver conflictos familiares.

Cuando la víctima es un niño o adolescente se puede ir a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Los agentes investigan esos casos.

Debido al incremento de delitos de extorsión, desapariciones, secuestros y muertes violentas, a finales del año pasado se creó la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). Allí se pueden denunciar todos los delitos relacionados a estos casos, porque trabajan agentes especializados que brindan asesoría sobre cómo actuar ante cada situación.

Durante el feriado, la mayoría de unidades judiciales, principalmente de la Policía Judicial, la Fiscalía y la Unidad de Flagrancias, atenderán ininterrumpidamente.

Las dependencias de estas entidades están distribuidas en toda la ciudad, lo que facilita los trámites y permite agilizar la presentación de las quejas cuando suceden percances.

Los otros delitos, no tan comunes, como la explotación sexual (trata de personas), la usura, estafa, extorsión y los delitos informáticos también se los puede denunciar en la Fiscalía, que luego envía los casos a las respectivas dependencias especializadas para que avance con las investigaciones.

Para casos de usura (chulco), por ejemplo, se recomienda, presentar la denuncia adjuntando los recibos o documentos de transacciones que sustenten la queja. Asimismo, cuando existen extorsiones, los perjudicados deben otorgar los datos como el número de teléfono o correo electrónico de quién realiza las amenazas, esta información es necesaria para avanzar en las investigaciones y en futuros juicios.

En contexto
La Fiscalía, la Policía Judicial y las Unidades Judiciales reciben los diferentes delitos que ocurren en Quito. Durante el feriado, la asistencia no se interrumpe. Los delitos más comunes que se denuncian son el robo de domicilios, vehículos y locales comerciales.

  • 35 184 robos  a personas se registraron en el país.
  • 19 823 robos  a domicilios fueron denunciados.
  • 7 478 Robos  a vehículos están en investigación.
  • 1 715 asesinatos  hubo el año pasado.
  • 4 785 violaciones  fueron cometidas.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)