23 de June de 2011 00:02

La delincuencia arrebata la vida del prestigioso actor Manuel Calisto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con dos orificios de bala en el cráneo llegó el actor ecuatoriano Manuel Calisto al Hospital Metropolitano. Esto ocurrió la tarde del martes, tras sufrir un ataque armado en su casa (norte de Quito).

Según las primeras investigaciones, pasadas las 14:00, dos hombres armados ingresaron a la vivienda de la víctima y le dispararon cuando trataron de robar.
Junto al actor se encontraban otros familiares, quienes salieron ilesos del ataque. Posteriormente, Calisto fue llevado al Hospital.

En un comunicado de prensa, la casa de salud informó que el actor fue atendido en emergencias. El diagnóstico: "lesiones encefálicas graves y signos neurológicos de daño irreversible". En el informe se lee que, pese a los primeros auxilios, Calisto murió a las 19:30.

Ayer, sus parientes se manejaron con total cautela. En Medicina Legal tampoco había mayor información. Solo una persona que trabaja allí dijo que alcanzó a ver un orificio de bala en la cabeza y que este se hallaba cerca del ojo derecho y que por eso, la piel tenía un color obscuro.

"Eso ocurre cuando el impacto de bala causa una fractura en los huesos del cráneo", contó.
En la mañana, en las redes sociales comenzaron a circular mensajes en contra de la inseguridad ciudadana. Isabel Dávalos, directora del festival de cine Cero Latitud y amiga de Calisto, dijo que se organizaría una marcha. "Él luchaba contra la violencia y es justo que hagamos una marcha por este hecho doloroso".

En el sector donde vivía el actor, dos policías recorrían en un patrullero, aunque dijeron que es un trabajo de rutina y que la zona es segura. La mayoría de casas de la zona está protegida con muros altos e incluso con mallas eléctricas. Todos los edificios de condominios tienen guardias privados.

Una vecina contó que en el barrio son constantes los robos a casas y que hace seis meses una persona fue asaltada por dos desconocidos que la siguieron en un taxi, tras sacar dinero del banco.

En la morgue también se comentaba de este crimen. Un funcionario contó que hace 30 años las muertes violentas se presentaban solo por accidentes de tránsito. "Ahora se usan armas de fuego sofisticadas y automáticas".

Fuentes de la Fiscalía señalaron que los crímenes que ahora se cometen en Quito son más violentos que hace 10 años. "Hoy se asesina con mayor alevosía".

Las estadísticas del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (Sigob) señalan que de enero a abril del 2011, en Quito se han registrado 84 homicidios y asesinatos.

En cambio, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) señala que el 44% de las muertes se produce por arma blanca (cuchillos), 31% por armas de fuego, 15% por arma contundente, como palos, etc.

Además, el Decimoquinto Informe de Seguridad Ciudadana del OMSC, que se conoció en estos días señala que "la tasa de homicidios que ocupaba el tercer puesto hasta el 2009, hoy se ubica en el segundo lugar debido a un incremento del 25%".

En su último enlace sabatino, el presidente de la República, Rafael Correa, señaló que los homicidios se han reducido en 15% respecto al año anterior.

Pero amigos de Calisto precisamente criticaron los niveles de violencia en la ciudad.
La autopsia del actor duró una hora y en la tarde los médicos legistas confirmaron que en la cabeza sí se encontraron dos orificios, pero no la bala.

Amigos del fallecido dijeron que no habrá velatorio y que hoy se cremarán los restos. Se supo que esto se desarrollará en un acto íntimo donde solo estarán familiares y personas cercanas.

Los puntos de vista

'Las cifras pueden bajar, pero el delito es más violento'
Gustavo Lalama. Experto en seguridad

Si bien la incidencia puede que haya bajado, pero hoy el delito es más violento. Creo que el tema del narcotráfico y el consumo de drogas trae consigo violencia. A su vez agravan otros delitos, porque estos son conexos.

Lo importante es tener propuestas sostenidas y no se pueden esperar resultados en uno o dos años. Además, deben contar con una amplia participación ciudadana en cada uno de sus barrios. Los barrios se organizan en torno a la Policía, pero no deben ser procesos circunstanciales sino permanentes y sostenidos.

Hay varios factores que pueden influenciar en el aumento de la inseguridad como el proceso urbanístico, el deterioro de los servicios urbanos, el proceso migratorio, los grupos de narcotráfico, etc.

'Falta un estudio más detenido sobre la inseguridad'
Lautaro Ojeda. Experto en seguridad

Es muy preocupante la situación por la que atraviesa Quito. No me atrevería a decir que los índices hayan superado a Guayaquil . Pero en en las dos ciudades hace rato viene creciendo todo tipo de delitos, además de la crueldad y del ensañamiento. Acogiéndose al informe del Relator especial de la ONU, la explicación general para que ocurra esto sería la corrupción en el sistema judicial, la ineficiencia de la Fiscalía.

Habría que hacer un estudio detenido para saber qué tipo de delitos ha crecido. El secuestro exprés, por ejemplo, sigue con más fuerza en Guayaquil. En Quito, los robos a casas y en la calle se han incrementado. Además, habrá que ver qué incidencia han tenido los patrullajes de los grupos de élite de la Policía. Creo que no mucho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)