Seguridad

La Defensoría del Pueblo investigará posible maltrato a animales en las FF.AA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
12 de April de 2012 11:29

Carla Patiño, directora nacional de Protección de DD.HH. y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, envió un oficio a la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, esta mañana, por fotografías en las que aparecen posibles militares posando junto a un perro decapitado. Según el Ejército, los implicados son conscriptos.

En el documento DPE-DINAPROT-2012-WGM la funcionaria solicitó que en el plazo de ocho días se realice un informe sobre el maltrato animal "como parte de los pensum, manuales o protocolos de capacitación y formación de los miembros de las FF.AA".

Al mismo tiempo, Patiño pidió que se de a conocer la sanción que los uniformados recibirán por este hecho.

"Es incomprensible que ciertos elementos militares estimulen espacios donde masacrar a un ser indefenso, que no ayuda a mostrar los principios de humanidad, igualdad de armas, proporcionalidad y objetivo militar previstos en las Convenciones de Ginebra y sus protocolos", enfatizó.

Las fotos subidas a Facebook por una persona que se atribuye ser integrante de las Fuerzas Armadas, muestran a hombres vestidos con traje camuflaje de militar, mientras uno de ellos sostiene un perro decapitado.

Estas imágenes circularon desde ayer en redes sociales y causaron comentarios de indignación. El hecho habría ocurrido el 14 de marzo, según Amigalitos, que también prevé presentar una denuncia en la Fiscalía.


[[OBJECT]]



“Un animal doméstico, como un perro, jamás puede ser usado para fines de alimentación, diversión, burla o entrenamiento de las tropas militares sin que éste respete las normas de bienestar animal”, argumentan los activistas.

Amigalitos exigen que se investigue el hecho y piden una explicación a las FF.AA. sobre el manejo de animales domésticos en las tropas.

En la queja, la organización anexó como pruebas las capturas de imagen de la publicación en Facebook y de las conversaciones de los presuntos soldados.

En sus cuentas de Twitter y de Facebook, el Ejército se refirió esta mañana al tema.  “El Ejército ecuatoriano expresa su total rechazo y repudio a ese acto que atenta contra los derechos de los animales y es una práctica prohibida en la institución”, publicó la Fuerza Terrestre en un mensaje adjunto.

También dijo: “Se están realizando las investigaciones pertinentes y con los responsables se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes. La institución lamenta sobremanera lo sucedido y reafirma su compromiso de respeto y cuidado a los animales”.

Más tarde en un boletín de prensa, el Ejército afirmó que los implicados son conscriptos pertenecientes a la Brigada de Caballería Blindada, de Riobamba. “En actividades fuera de instrucción, en un lugar aislado, ejecutan un hecho atroz como la decapitación de un perro”, agregó.

Además aseguró que los involucrados en el caso ya han sido identificados y que están siendo investigados. “Serán sancionados acorde a los reglamentos de disciplina militar sin menoscabo de las medidas legales que pueda tomar la justicia ordinaria”.





Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)