La defensa de los Isaías pidió la aclaración del fallo condenatorio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

La defensa de los hermanos Roberto y William Isaías presentó ayer un recurso de ampliación y aclaración del fallo que ratificó la condena de ocho años de reclusión para los expropietarios de Filanbanco.

Según Xavier Castro, en la sentencia, emitida la noche del miércoles por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), no se explican claramente los argumentos que sustenten la condena dictada. Además, aclaró que en el proceso judicial nunca se incluyó un dictamen acusatorio en contra de sus defendidos. "En el expediente consta el dictamen de la entonces fiscal Mariana Yépez", en el que se los acusó por un delito diferente al de peculado, por el cual se los condenó en el 2012.

Pero los fiscales que le siguieron en el cargo cambiaron la figura acusatoria por peculado.

Además, Castro explicó que desde septiembre del 2013 pidió la recusación del magistrado Paúl Íñiguez, uno de los magistrados que ratificó la sentencia contra los hermanos Isaías, porque supuestamente adelantó su criterio en el caso.

"Hemos pedido dos veces y siempre me la han negado. La primera, porque no se pagaron 4 dólares de una multa y la segunda, porque se argumentó que según el Código Penal anterior (1983), los juicios debían concluir en 6 meses", explicó Castro. Él añadió que esta solicitud no se presentó por "demorar el juicio, sino porque mis clientes tienen derecho a que un juez imparcial los juzgue, pero en septiembre del 2013, el magistrado Íñiguez dijo en un documento enviado a la Interpol, que mis clientes eran culpables, cuando todavía no se había resuelto la apelación".

Pero los jueces han asegurado que no habían motivos para que el magistrado se excusara de continuar en el proceso.

Una vez que se tramite el pedido de ampliación y aclaración, la defensa de los Isaías planteará el recurso de casación, ante la CNJ. Luego de ello, todavía tiene la posibilidad de presentar la acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC).

Bajo este argumento, Castro aclaró que el proceso de extradición de los exaccionistas de Filanbanco no es viable, porque el juicio no ha concluido.

Sin embargo, el fiscal general Galo Chiriboga tiene previsto viajar la siguiente semana a Estados Unidos, para pedir al Departamento de Estado de ese país que dé luz verde para que los hermanos Isaías regresen al Ecuador y cumplan con la condena impuesta.

"El Fiscal General se va a pasear a Washington, porque la autoridad ecuatoriana competente (para pedir la extradición) es el Presidente de la Corte Nacional de Justicia", puntualizó Castro.

La extradición ha sido pedida en tres ocasiones y en todas, el Departamento de Estado de EE.UU. la ha negado, porque "no se han entregado las pruebas" suficientes en el caso.

"El Régimen nunca ha esperado una sentencia final para pedir la extradición. De hecho en noviembre del 2013, Estados Unidos ya negó la extradición. Yo no creo que se concrete la extradición, de ninguna forma, por una razón muy sencilla: no hay ninguna prueba de cargo contra los señores Isaías. EE.UU. exige no papelitos firmados por los jueces, exige pruebas, y eso es lo que nunca han podido entregar", dijo Castro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)