La defensa de exjefe policial pone en entredicho la versión oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Un estudio de abogados especialistas en temas migratorios está manejando el caso del general de Policía en servicio pasivo Édgar Vaca. Él fue detenido en Estados Unidos, pero las condiciones de su arresto no están claras, según su defensa.

El Ministerio del Interior, a través de un comunicado, informó que Vaca, de 65 años, fue apresado en Washington el martes pasado. "Interpol recibió una notificación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense que indica que el exgeneral fue arrestado y colocado en situación de deportación".

Marcelo Dueñas, abogado de Vaca, aseguró ayer a este Diario que las condiciones de la detención del general en servicio pasivo no son las que relata el comunicado de Interior.

"El hecho cierto es que fue detenido en Estados Unidos. Lo que no es verdad es la fecha, ni el lugar ni las circunstancias de su apresamiento".

En los registros de personas encarceladas en ese país consta la ficha, con foto de Vaca. Allí se señala que fue arrestado el 24 de enero y que está "bajo custodia" en la cárcel del condado de Essex, en Nueva Jersey, ubicado a más de 360 kilómetros de Wahington.

Según el abogado, la Interpol no estuvo relacionada con el arresto de Vaca. "De ahí a lo que publica el Ministerio del Interior hay una gran distancia".

En contra del exjefe policial pesa una orden de prisión preventiva dictada en octubre pasado. En Ecuador, está enjuiciado por la presunta tortura y desaparición forzada de Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca, en 1985. Ellos eran miembros del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Vaca, capitán en ese entonces, conocía los detalles de las detenciones de Cajas, Vaca y Jarrín, según un parte informativo emitido dos días después de la captura de las víctimas.

En el 2003, el entonces general, que ganó notoriedad por ser uno de los gestores de la Unidad de Investigaciones Especiales, fue nombrado comandante de la Policía. Ocupó ese cargo durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Y dejó el cargo en medio de denuncias de su supuesta participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de León Febres Cordero.

Dueñas aseguró que, por instrucción expresa del Departamento de Estado de EE.UU., no se pronunciará de momento sobre el estatus migratorio de su defendido. El excomandante ha viajado continuamente a ese país desde los 80. Especialmente para cursos y seminarios de capacitación antidrogas, mientras estuvo en la Policía.

El abogado ratificó ayer que Vaca ingresó a EE.UU. legalmente. Ahora la Fiscalía solicita su deportación.

Un proceso parecido inició por los juicios en contra del expresidente del Banco Central, Pedro Delgado.

  • "El hecho cierto es que el general Édgar Vaca fue detenido en Estados Unidos, pero bajo circunstancias completamente diferentes".
    Marcelo Dueñas, abogado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)