12 de November de 2012 00:01

Defensa de ex funcionarios analiza acciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La familia de Omar Unda y de Roberto Sandoval, ex directivos de Cofiec, no descartan presentar acciones en contra de los fiscales y los jueces que participaron en su detención y formulación de cargos por peculado, dijeron ayer sus abogados.

Con el dictamen de la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, los ex funcionarios tienen una base legal para fundamentar que los 11 días en prisión “fueron el resultado de un error en la administración de justicia”.

En el plano administrativo, Unda y Sandoval podrían plantear que el Consejo de la Judicatura de Transición abra sumario en contra de la fiscal que inició la indagación, María Susana Rodríguez. También para Carlos Erazo, juez de Garantías Penales, que autorizó el allanamiento a las casas de los ex directivos y la detención para investigación por 24 horas que terminó en prisión preventiva.

En el fallo, la Sala Penal determinó que las actuaciones de la Fiscalía, desde la indagación, fueron ilegales, pues no irrespetó el fuero de Corte provincial que gozan los administradores de bancos incautados por el Estado.

Emiliano Donoso, abogado de Sandoval, sostuvo que si su cliente acepta pedirá una sanción para la jueza de flagrancia, Paulina Sarzosa, que resolvió remitir el caso a la Corte Provincial y en contra de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte Provincial que calificaron la validez del proceso e iniciaron la instrucción.

Donoso, en una entrevista telefónica con este Diario, explicó que Sandoval ha estado más pendiente de su familia que del proceso, pero que hoy discutirán las posibles acciones a tomar.

Este jurista recomendará que sí se presente una queja administrativa en contra de todos los operadores de justicia.

En el plano jurídico, existe también la posibilidad de abrir un proceso por error judicial.
Desde el 30 de octubre, Unda y Sandoval permanecieron en la Cárcel 3 de Quito señalados por participar en la concesión de un crédito de USD 800 000 a favor de Gastón Duzac, empresario argentino. Tras cinco meses de no haber cancelado, desembolsó un primer pago la semana pasada.

Luego de la resolución de la Tercera Sala, integrada por Patricio Navarrete, Fausto Vásquez y Gabriel Lucero, la Fiscalía emitió un comunicado público en el que mantenía firme la acusación.

Unda y Sandoval “están involucrados en el presunto delito de peculado”, señaló el comunicado oficial de este organismo.

Donoso agregó que la nulidad del proceso que hizo la Fiscalía no excluye la posibilidad de que se inicie otra indagación por el mismo delito e incluya a otros miembros del Directorio de Cofiec.

“Si la Fiscalía va a iniciar otra indagación esta vez que sea diligente. Hasta ahora ha demostrado que actuó de manera vergonzosa”, dijo la defensa de Sandoval.

En tanto, Julio Plaza Rada, abogado de Duzac, anunció que hoy realizará un segundo desembolso para cubrir la deuda.

El juez XXIV de lo Civil, Fabricio Segovia, determinó el plazo de 120 días para que el extranjero cubra el total del préstamo, más los intereses de plazo y mora.

El abogado de Duzac aseguró que el argentino recurrirá a sus amigos para completar el dinero y así pagar el monto que está pendiente con la entidad financiera.

Acciones de la Fiscalía

Según la fiscal distrital adjunta, Silvia Juma, Cofiec entregó el crédito de USD 800 000 a Gastón Duzac sin las garantías necesarias para asegurar el cobro.

El 30 de octubre, el fiscal Galo Chiriboga estuvo presente en la audiencia de formulación de cargos en la que la jueza Paulina Sarzosa se inhibió de conocer el proceso y lo envió a la Corte Provincial de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)