26 de November de 2011 00:01

Decidió destituir a magistrada por una opinión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paulo Rodríguez. Presidente del CJT

Quién es
Delegado del Presidente Correa en CJT. Ex director nacional del Registro Civil. La Comisión de Fiscalización archivó pedido de juicio en su contra.

Qué dijo
“Todo tiene su debido proceso. Nosotros conocimos cuál fue la  recomendación de la unidad disciplinaria y procedimos en derecho como corresponde”.

Paulo Rodríguez es la cabeza del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) que en una sola semana destituyó a la Presidenta de la Corte de Justicia del Guayas y a otros tres funcionarios.

De un plumazo el titular del organismo sacó de su cargo a María Leonor Jiménez de Viteri, y de paso la dejó sin el puesto de jueza. Según el CJT, la funcionaria cometió faltas disciplinarias al haber calificado como “golondrinas” a los jueces que manejaban la demanda del presidente Rafael Correa contra diario El Universo. Además que afectó“el crédito y buen nombre de la Función Judicial” y cuestionó la “calidad profesional y moral de los jueces temporales” en la Corte.

Según el Consejo, Jiménez también mostró“parcialización a favor de una de las partes litigantes”, en este caso El Universo, al haber emitido sus opiniones.

La sanción se basó en las declaraciones de la magistrada publicadas por diario Hoy el 28 de julio, ocho días después de que el juez temporal Juan Paredes condenó a tres años de prisión a los directivos del rotativo y a su ex editor de opinión; y al pago de USD 40 millones a favor de Correa. La sentencia la dictó en 25 horas, lo que fue cuestionado.

La funcionaria, madre de la legisladora opositora Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), calificó de política la decisión y de responder a las presiones del Presidente de la República. Recordó que el 10 de septiembre pasado en la cadena sabatina, Correa dijo que debería renunciar por las críticas que había hecho al estado de excepción de la Función Judicial. “Yo no sé por qué el Consejo de la Judicatura no pidió la renuncia de esta señora”.

A esa fecha, un ciudadano ya había presentado una denuncia (19 de agosto) contra la magistrada por sus opiniones del caso El Universo y se abrió el sumario disciplinario (29 de agosto) que finalmente tuvo la resolución de destitución, que firmaron Paulo Rodríguez, Fernando Yávar y Tania Arias, con fecha 22 de noviembre. Jiménez se sintió ofendida, ya que siendo abogada, un “ingeniero” firmó su destitución. Finalmente dejó la Corte, pero amenazó con que analizaría la posibilidad de una demanda.

Además dijo que su salida buscaba amedrentar al resto de funcionarios judiciales a pocos días de la evaluación psicológica, como parte de la reestructuración de las cortes manejadas por el CJT.

“El Presidente dice jueces corruptos a cada rato y a nadie se le ocurre llamarle la atención a él”, recordó la jueza destituida.

Y el jueves pasado, Correa criticó la demora en la destitución. “No me quiero meter en esas cosas, pero yo creo que (la destitución) hasta se demoró demasiado”, dijo el Jefe de Estado, según publicó el medio estatal El Ciudadano en su portal de Internet.

Ese mismo día se conoció la remoción de Carlos Ayala, juez XI de la Familia; Jaime Martínez, auxiliar de la Unidad Informática del Guayas; y, Nelson Gómez, notario XXV suplente de Guayaquil, porque intervinieron en los trámites para la clonación del disco duro del juzgado donde se sentenció a El Universo.

Ahora Zoilo López está a cargo de la presidencia de la Corte calificada por Correa como la más “corrupta e ineficiente” del país, donde deberá decidirse la suerte del juez Paredes que sentenció a su favor en el caso El Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)