15 de June de 2012 00:03

Solo 0,2% de refugiados en Ecuador tiene líos con la Ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

‘La vida ha cambiado, porque allá (en Colombia) el problema era que uno se acostaba preocupado pensando qué va a pasar con la guerrilla, si le iban a coger o llevar a los familiares y acá es la discriminación por el color, por ser colombiano… casi igual”.

Ese testimonio se recoge en el informe Salud y Condiciones de Vida de los Refugiados Colombianos en Quito, publicado en enero último por la Universidad de Nueva York, la Fundación Salud, Ambiente y Desarrollo (Funsad) y el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM). El documento, de 56 páginas, enfatiza que los refugiados colombianos afrontan problemas de xenofobia y estigmatización.

“La segregación es cotidiana. Se encuentra con bastante frecuencia participantes (encuestados) que informaron que los tratan mal. Los contextos varían significativamente de acuerdo con la persona y al lugar”, según el texto.

A esto se suman las quejas de los refugiados sobre los estereotipos asignados a ciudadanos colombianos, como supuestos infractores de la Ley. “Estos surgen con frecuencia en las entrevistas con hombres, mujeres, grupos”.

Para Josez Merkx, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, la estigmatización y estereotipos que pesan sobre colombianos es un problema grave, porque limita sus posibilidades de rehacer sus vidas en el país.

“La mayoría de gente no entiende lo que es un refugiado. Ellos no vienen voluntariamente a Ecuador; se ven obligados a hacerlo por el conflicto (en el caso de Colombia)”, enfatiza Merkx.

La permanencia de refugiados creció en Ecuador con el inicio del llamado Plan Colombia, en el 2000. Según la Dirección de Refugio de la Cancillería, el país acoge a 55 826 refugiados (personas reconocidas con el estatus). La mayoría de refugiados es de Colombia (54 962), le siguen Cuba (238), Afganistán (103), Perú (96), Iraq (36), Pakistán (29).

“La cantidad de extranjeros con estatus de refugiado que han sido detenidos por infringir la Ley es mínima”, puntualiza Merkx. Él cita cifras de la Dirección de Refugio, según las cuales, hasta el martes, 108 refugiados han sido registradas como detenidos en los centros de rehabilitación social. Esa cifra representa apenas el 0,2% de refugiados a escala nacional.

“El 98% de refugiados que vive en el país es de Colombia. Un 60% se encuentra en los centros urbanos, sea Quito o Guayaquil”, dice Juan Villalobos, director adjunto del SJRM. El otro 40% reside en las provincias de la frontera norte. Solo en el 2011, Ecuador autorizó el trámite de 2 285 solicitudes de refugio a personas en Sucumbíos y Orellana, según Acnur.

António Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, llega hoy a Ecuador. Su objetivo es visitar a los refugiados y las comunidades donde residen y conmemorar el Día Internacional del Refugiado.

“Desde que asumió sus funciones en el 2005, esta es la tercera visita al país del Alto Comisionado. Su llegada tiene también como meta demostrar su solidaridad con el Ecuador y agradecer al pueblo ecuatoriano por su generosidad al acoger a refugiados colombianos”, informó ayer Acnur.

Como parte de la agenda, Guterres tiene previsto ir a Guayaquil. Allí visitará el barrio Isla Trinitaria, donde viven centenares de afro-colombianos.

Según Acnur, Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina. El ente estima que alrededor de 1 300 personas al mes entran al país, especialmente, por la frontera norte. Desde 1999, la Cancillería ha recibido 155 961 solicitudes de refugio en el país. Eso implica que el 64% de personas que han requerido el estatus han recibido una respuesta negativa de Ecuador.

El informe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Acnur sobre la realidad de los refugiados colombianos en el país: Refugiados Urbanos en Ecuador, refiere que un 84% de personas con ese estatus no quiere regresar a Colombia. “Existe una generalizada percepción que en ese país no hay las condiciones para retornar y, más aún, no se prevé ni a mediano, ni a largo plazo una mejora en la seguridad y tranquilidad en muchas regiones, responsabilidad atribuida y obligatoria del Estado”.

Frente a los retos que representa alojar a más de 50 000 víctimas en Ecuador, el Gobierno invirtió en el 2011 USD 60 millones. Acnur aportó otros USD 12 millones y Colombia USD 700 000, de estos USD 200 000 a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para el canciller Ricardo Patiño, el aporte que realiza Colombia es insuficiente frente a la necesidad de atender a los refugiados que vienen al Ecuador. Merkx coincide con ese criterio. ¿Qué acciones realizará Acnur para conseguir más recursos económicos y ayudar a los refugiados colombianos en Ecuador?

Merkx asegura que la organización cuenta con un departamento de recaudación de fondos para llamar la atención de la comunidad internacional. “No olvidemos que acá hay una población de refugiados y que hay necesidades en la zona norte y no solo dirigidas a los refugiados, sino también a las comunidades receptoras”, sostiene.


Punto de vista

Hugo Noboa
Funcionario del Ministerio de Salud

‘El refugiado tiene iguales derechos’

El refugiado  por su condición de extranjero está amparado por la Constitución del Ecuador.  En el artículo 9 de la misma se contempla que los extranjeros    deben  tener iguales derechos que los ecuatorianos. Sin embargo, en  la realidad esto no sucede.

La falta de sensibilización en los  funcionarios públicos  hace que los refugiados sufran abusos.  La Salud es uno de los sectores donde más se registra discriminación. Las autoridades de hospitales  deben conocer que   podrían ser procesadas penalmente en caso de no brindar atención médica a una persona por ser de distinta nacionalidad.

Una visita oficial
     
El alto comisionado  de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, llega hoy a Ecuador. Lo hace con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebrará el próximo miércoles 20.

En Quito  se reunirá con un grupo de mujeres refugiadas y ecuatorianas. También participará en un ciclopaseo y feria de gastronomía y artesanías que se  realizará  este  domingo en la Cruz del Papa del parque La Carolina, en el norte.

Guterres presentará el lunes una ponencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), desde las 12:15.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)