19 de April de 2011 00:00

5 de 6 prisioneros vinculados a Hezbolá indultados como mulas del narcotráfico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los extranjeros salieron libres antes de cumplir su condena. En junio del 2005, seis personas de Oriente Medio y de África fueron detenidas por la Policía en Quito y Guayaquil.Según la sentencia que el 27 de septiembre del 2007 emitiera el Tribunal Penal Cuarto de Pichincha, el grupo había incurrido en tráfico de drogas y fue condenado a 12 años de reclusión mayor. Pero cinco de ellos fueron excarcelados entre el 2008 y el 2009 con base en el indulto para mulas del narcotráfico que el 4 de julio del 2008 aprobara la Asamblea Constituyente de Montecristi.

En los archivos del ex penal García Moreno de Quito se refiere que el sexto hombre no fue indultado, pero que obtuvo la rebaja de penas y quedó libre a los dos años de la aprehensión.

La resolución legislativa de Montecristi estableció el indulto para los prisioneros que cumplían sentencias por tráfico, transporte o tenencia en su poder de 2 kilogramos o menos de droga.

De hecho, cuando la Policía montó el operativo Damasco y detuvo a los extranjeros, halló 19 gramos de cocaína ocultos en el interior de una maleta, según el expediente del Tribunal.

Pero en ese documento se señala, con base en una investigación, que se trataba de una organización criminal, que operaba desde los aeropuertos de Quito y Guayaquil y que enviaba alcaloides a Estados Unidos, Europa y Asia.

Allí se dice incluso que con base en información de la Interpol se estableció que la cabeza de esta mafia era Rady Z., un hombre a quien también se lo investiga por integrar una célula terrorista de Oriente Medio.

En la página oficial de Interpol está el archivo de Rady Z., como fugitivo requerido por Ecuador y Siria por el delito de narcotráfico.

El Fiscal que investigó el caso reseña que el extranjero fue vinculado con Hezbolá (organización de resistencia islámica).Pero antes del operativo Damasco, Rady Z. operaba desde varios restaurantes de la capital y del Puerto Principal. Luego se fugó de Ecuador y el 25 de enero del 2007 la Interpol informó que había sido detenido en Sao Paulo-Brasil por documentos falsos.

La Policía determinó que los seis detenidos en Ecuador y Rady Z. realizaban constantes envíos de droga al exterior. En mayo del 2005, Interpol informó que en Damasco se detuvo a Jacqueline S. con 13,5 kg de cocaína. Ese año y en el mismo lugar fueron apresados Milton H. y José S. con 1 500 gramos de cocaína y fueron sentenciados a ocho años.

El 8 de abril también del 2005, en el aeropuerto de Bonaire (municipio especial integral de los Países Bajos) fue aprehendido Reinhold L. con 10,9 kilos de cocaína. Y el aeropuerto de Shipol-Ámsterdam Viviana L. fue descubierta con 14,3 kilogramos de cocaína camuflados en una maleta de doble fondo. Todos dijeron que el contacto en Ecuador eran personas identificadas con esta mafia. Viviana L. confesó que quien le dio la droga en Quito fue Rady Z.

Otra mula del narcotráfico reveló a los agentes que “por cada envío que la organización ‘coronaba’ les ingresaba aproximadamente un millón de dólares”.

Ayer, el titular de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño, reconoció que “probablemente en esos casos (indulto a mulas) hayan estado inmiscuidos personas que pertenecían a bandas del narcotráfico internacional; era posible”. Sin embargo, hace una aclaración: “si en el proceso constaba que las personas estaban implicadas o sentenciadas por narcotráfico internacional o formaban parte de bandas internacionales no se acogieron al indulto”.

La liberación de los cinco extranjeros no quedó allí. Nueve meses después del indulto, la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, quien también indultó a los hombres, dispuso la entrega de los bienes que la Policía incautó a Maher H. y a su conviviente Nuria Ch. Allí constaban USD 120 000, producto de una supuesta venta de una joyería y una casa ubicada en Quito.

Ante esta decisión, el 27 de febrero del 2010, el entonces director nacional de Patrocinio de la Procuraduría, Néstor Arboleda, pidió a la Sala que dejara sin efecto el indulto y la devolución de los bienes. Pero el presidente de la Sala de aquel entonces, Luis Abarca, negó la solicitud y dijo que quien otorgó el indulto es la Asamblea y que los jueces y tribunales “solo ejecutan” la decisión.

En un pronunciamiento posterior (19 de abril del 2010), la Sala dijo que la Procuraduría no impugnó en su momento cuando se indultó a Reymond D. ni al resto. E hizo una aseveración: “los 19 gramos de droga fueron introducidos después de la incautación”.

Además, que la maleta en donde estaba el alcaloide la tenía el bodeguero de la Policía y “no existe la cadena de custodia”, “ni prueba alguna sobre la infracción (que) pretende impugnar”.

PDF - Peso: 107KB - Rutas de la droga desde América Latina hasta Europa y EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)